Periódico elDinero

Caminando hacia la sostenibilidad

Convivencia sostenible en casa

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 1 de abril, 2020

La situación que estamos viviendo con el covid-19 requiere que nos quedemos en casa y que nos comportemos de manera sostenible. Convivir con la familia por muchos días, en espacios cerrados, con posibilidad de realizar acciones muy limitadas es un gran reto.

Aunque entendemos es una situación provisional, ha cambiado el estilo de vida de muchas familias de forma radical, teniendo que acostumbrarse en poco tiempo a esperar turnos, dividir los quehaceres del hogar, compartir alimentos y colaborar como un gran equipo.

Incentivemos a nuestras familias a convivir sostenible durante este tiempo que estemos en casa, podemos empezar ahorrando energía desconectando el cargador del móvil cuando complete su carga, apagando las luces y los equipos electrónicos cuando no lo estemos usando y no abriendo el horno microondas cuando aún esté en funcionamiento.

Como estaremos pasando más tiempo de lo normal en el hogar es preferible que actuemos impactando lo menos posible el medio ambiente, utilizando nuestros recursos de forma ecoeficiente, tratando de usar en la limpieza productos como vinagre, bicarbonato de sodio, agua o sumo de Limón para no contaminar el medio ambiente, utilizando bombillas led, procurando hacer compras con conciencia para evitar desperdiciar alimentos y al cocinar o calentar agua tapar el recipiente para ahorrar en el consumo del gas.

Es inevitable que nuestra generación de residuos aumente en estos días, por lo que es un buen momento para aprender a separar los residuos y reciclarlos, en el baño evitemos arrojar en el inodoro toallas húmedas, algodón, toallas sanitarias, y colillas de cigarrillo porque atascan los conductos de saneamiento y afectan el medio ambiente, tampoco arrojemos residuos de medicamentos, aceites vegetales, pinturas disolventes, jabón, detergentes ni lejía y amoníaco por que contaminan el agua.

Podemos ahorrar agua cerrando la llave cuando nos lavemos los dientes, la cara o el pelo, no durar más de 5 minutos en la ducha, utilizar la lavadora solo cuando tengamos ropa suficiente para llenarla, aprovechar el agua residual de la lavadora y la que se deja correr esperando que se caliente en la ducha.

No esperemos tener crisis o emergencia para convivir de manera sostenible, convivir en paz, aceptando las diferencias y teniendo la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, compartiendo y utilizando los recursos de manera responsable es convivir de forma pacífica y unida por el bien de nuestra humanidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link