Periódico elDinero

Palestra económica

Ganar menos ahora es ganar más después

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 31 de marzo, 2020

Archivado en:


El problema fundamental de la economía es resolver el gran reto que supone la escasez, es decir, suplir las necesidades, cada vez mayores, de la población, lo cual debe hacerse con recursos limitados. En el contexto actual, caracterizado por la pandemia del covid-19, lo más importante es cuidar la vida de los ciudadanos. Significa que la economía, desde su concepción pragmática, pasa a un segundo plano.

Quiero decir que, al momento de elegir, por más dinero que piense que ganará, estoy seguro que usted prefiere la vida. Ahora, justo por esta situación excepcional, se ha puesto en práctica la razón: el Gobierno y los empresarios han entendido que nada puede estar por encima de la vida.

Él avaro o mezquino pensará que está perdiendo dinero, pues su filosofía de vida no le permite ver más allá de la esquina. El generoso, por antonomasia, creerá todo lo contrario: ganará menos dinero ahora porque sabe que luego, cuando pase la tormenta, lo lógico es que venga la recuperación y podrá ganar más dinero, es decir, acumulará más riquezas que, además de garantizar el futuro suyo y el de su familia, servirán para generar más empleos y oportunidades en la economía.

Creo que el sacrificio económico para salvar la vida. Ningún país puede prescindir de su capital humano para producir. Esto no puede no podrá suceder ni siquiera en una economía 100% robotizada. El mundo padece una pandemia que ha puesto a prueba la capacidad del ser humano de identificar lo que es realmente importante.

A propósito de elegir la vida antes que la economía, saludo el acuerdo al que arribaron el Ministerio de Salud Pública y las administradoras de riesgos de salud (ARS), los laboratorios y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para poner a disposición de todos los dominicanos las pruebas necesarias para determinar si una persona padece o no de coronavirus.

Sin embargo, hay que entender la decisión de poco más de 8,500 empresas que han decidido suspender el contrato laboral a más de 110,000 empleados. Lo que pienso es que debemos ponernos en los zapatos de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con capital suficiente, ni flujo de caja, para sostener esta crisis sanitaria.

¿Seremos mejores seres humanos luego del covid-19? Creo que sí.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link