Periódico elDinero

Agricultura

Precios de comestibles más afectados por el covid-19

supermercados marcas propias

A 12 días del toque de queda, se siguen viendo los supermercados, colmados y mercados abarrotados por personas que buscan tener en su casa lo necesario para alimentar a su familia, durante la cuarentena impuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Arroz, huevos, víveres, carnes, enlatados y vegetales son algunos de los comestibles más demandados por la población. El costo del transporte ha disminuido con una baja sustancial en el gasoil y otros combustibles.

Ante la demanda de estos productos de la canasta básica algunos comercios han incrementado los precios, provocando disgusto en los consumidores de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Los productos más afectados por las alzas son carne de pollo, limón, yuca, plátano, guineo y huevos.

Pese a que ProConsumidor les hizo un llamado a los comercios autorizados para suministrar de alimentos y otros artículos a la población para que no alteren los precios se evidencian aumentos de 23% hasta 100%.

Ventas

En el caso de los supermercados, comercios que han adoptado el protocolo de distanciamiento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, la libra de arroz al detalle se vende a RD$26, aumentando unos cinco pesos (un 23%) más de lo que costaba.

El pollo, una de las carnes de mayor consumo, se vendía a RD$50 la libra, pero ahora se encuentra a RD$60, tanto en mercado como en supermercados y colmados, con lo cual registra un aumento para el consumidor de diez pesos y relativo de 20%.

Los cartones de huevo que se compraban a RD$149 incrementaron diez pesos para venderse a RD$160, un aumento relativo de 7%. Al detalle la unidad se vende en los colmados a seis pesos, un peso más caro.

Los guineos verdes, que en los colmados cuestan cinco pesos, en algunos grandes comercios se encuentran hasta a RD$12 . De igual forma, los plátanos reflejan una diferencia de hasta siete pesos, al venderse a RD$15 en los mercados, RD$20 en colmados y RD$22 en supermercados.

Otro de los víveres que ha sufrido aumento es la libra de yuca que se vendía a RD$12 y en la actualidad se ubica entre RD$20 y RD$22 para un aumento promedio de 75%.

Mientras que el costo de la libra de limones pasó de RD$35 a RD$70 para un aumento de RD$35, es decir 100%. En los colmados la unidad se vende a RD$20, al igual que otros cítricos, como la naranja agria.

La cebolla que en los mercados se vende a RD$45 y RD$55 la libra, dependiendo del tipo, en los supermercados la tienen a RD$79. Al detalle una cebolla grande cuesta RD$20, sin reflejar variación durante la crisis sanitaria.

Otros productos que no han variado son la libra de guandules verdes fresco que se encuentra a RD$75 la libra. La libra de habichuelas rojas sigue a RD$55, el azúcar a RD$30 y la libra de ajo a RD$116.

En el caso de los enlatados, guandules, maíz, pasta de tomate, leche evaporada, entre otros mantienen su precio de RD$54 y RD$65 las latas grandes, según la variedad.

El presidente de Federación dominicana de Comerciantes, Iván García, considera que dentro de los márgenes establecidos, los precios se encuentra normales y atribuye ciertos aumentos a la demanda del producto, la escasez del mismo y el costo de producción.

García asegura que cuando la mercancía se le compra cara al productor los comercios deben realizar ligeros aumentos para cubrir los costos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link