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Delivery facilita abastecimiento en Santo Domingo durante aislamiento por covid-19

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 31 de marzo, 2020
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El confinamiento social, para evitar la propagación del covid-19 en República Dominicana, ha provocado que el servicio a domicilio que ofrecen farmacias, supermercados, colmados y lugares de expendios de comidas cocidas, así como empresas de envío de alimentos, sea clave para que los dominicanos puedan abastecerse de los alimentos básicos sin salir de sus hogares.

Empresas como Mascaro Market, Green, Carnetto, Víveres Valle Verde, Terraverde, así como Supermercados Nacional, Sirena, entre muchas otras, han aprovechado las plataformas digitales y mensajería instantánea para ofrecer sus productos. Pero, ¿se puede pedir comida a domicilio o comprar por Internet en tiempos del nuevo coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y según la compañía de delivery PedidosYa, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es prácticamente nulo.

“Los alimentos no son una fuente de contagio según diversos estudios realizados, y la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) señala que no hay pruebas de que estos sean una fuente o vía de transmisión del virus”, sustenta PedidosYa en un comunicado.
Estas empresas aseguran que sus trabajadores no están expuestos y que cuentan con altas medidas de higiene y manejo de alimentos u otros productos. Empresas como Glovo, Uber Eats o Hugo, disponibles en el país, cuentan con más de 500 restaurantes registrados.

“Uber Eats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios”, expresó Eduardo Donnelly, director general de la compañía en América Latina, al anunciar esfuerzos en apoyo a sus socios restauranteros, comensales y socios repartidores con la finalidad de proteger la salud y seguridad de todos los que usan la plataforma.

Otra opción es hacer compras online o sitios webs de los principales establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo, en el que indican en sus páginas el alcance por zona.

“Empieza tu compra en Internet y recógela en el súper o recíbela en tu casa”, indica La Sirena, a través de su cuenta de Instagram, agregando que ampliarán, de manera gradual, la cobertura del servicio de delivery y pink up.

El sector financiero, tampoco se queda atrás. Los clientes del Banco Popular, Banco Progreso tendrán una devolución de un 20% en consumos de delivery, así como pagos en líneas de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones.

Los usuarios de BHD León también tendrán una devolución de un 20% en consumos de delivery (Pedidos Ya, AllDelivery,Uber Eats, Glovo), así como insumos de farmacias a nivel nacional.

Estas opciones para evitar que las personas salgan lo menos posible de sus hogares resultan atractivas para muchas familias dominicanas.

“A los delivery que he llamado veo que llevan protocolo de seguridad e higiene en los alimentos y sus empleados con sus guantes y
mascarillas. Los supermercados grandes y pequeños que he visitado lo mismo”, expresó el periodista Joel Suriel, quien dice que por su residencia los colmados también están acatando las recomendaciones de las autoridades.

Estos comercios han reducido sus horarios, de forma temporal, debido a la extensión de horario del toque de queda, el cual prohíbe la circulación de vehículos y personas, desde las 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

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