Periódico elDinero

Mercado global

Wall Street cierra con ganancias moderadas y el Dow sube un 3.19%

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 30 de marzo, 2020

Wall Street cerró con ganancias moderadas este lunes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 3.19 % tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir la covid-19 en Estados Unidos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales aceleró su escalada hasta sumar 690.70 puntos, situándose en 22,327.48 enteros; el selectivo S&P 500 avanzó un 3.35 % u 85.18 enteros, hasta 2,627; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 3.62% o 271,77 enteros, hasta 7.774,15.

El parqué neoyorquino acogió el cambio de mentalidad del presidente Donald Trump respecto a las medidas para combatir la crisis del coronavirus, después de que este domingo el mandatario se desdijera sobre su intención de “reabrir” el país el 12 de abril y decidiera ampliar hasta el 30 de ese mes las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social.

Estados Unidos, con casi 157,000 positivos de coronavirus según datos de la Universidad Johns Hopkins, consultados al cierre bursátil, se ha convertido en el país con más casos del mundo, por delante de China.

Este lunes, además, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra la covid-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

J&J dijo que ha invertido más de mil millones de dólares en el desarrollo de la vacuna, que comenzó en enero, en asociación con la Autoridad Federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezó las ganancias precisamente J&J (8%), seguida por Merck (7.28%), Microsoft (7.03%) e Intel (5.96%) y Caterpillar (5.95%).

Con la vista puesta en evitar una recesión, y a punto de despedir un mes negro para Wall Street en el que los principales indicadores han entrado en ciclo bajista -un 20% por debajo de su último récord- los analistas apuntan a una buena acogida de los mercados de las medidas de estímulo fiscal de Washington y el paquete de acciones monetarias de la Reserva Federal (FED).

Por sectores, este lunes subieron especialmente el sanitario (4.67%), el tecnológico (4,23 %) y el de los bienes esenciales (3.9%).

En otros mercados, el petróleo de Texas se desplomó un 6.6% como consecuencia de la caída estrepitosa de la demanda, hasta los US$20.09 el barril; y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.714%; el oro descendía a US$1,642 la onza y el dólar ganaba terreno al dólar, con un tipo de cambio del 1.1043.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link