Periódico elDinero

Banca

Llaman a evitar fraudes financieros en tiempos del covid-19

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 30 de marzo, 2020
sector financiero dominicano

El interés de mantenerse informado o colaborar haciendo aportes monetarios ante a la pandemia por el nuevo coronavirus, puede ser usado por ciberdelincuentes para tratar de robar los datos personales y cometer crimen financiero.

Por lo que entidades bancarias y especialistas en seguridad cibernética llaman a mantenerse alerta, cuidar las informaciones y no sucumbir ante el pánico.

Un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que criminales están usurpando el nombre de la entidad para sustraer información delicada y dinero.

Ante la situación, el especialista en ciberseguridad y presidente de la empresa tecnológica Sendiu, Jorge Mancebo, explica que hay que tener mucho cuidado al momento de compartir información personal con empresas de servicios y entidades públicas o privadas.

“Debemos ser cuidadosos de compartir información como contraseñas, fechas de cumpleaños, dirección de domiciliaria o negocio y hacer clic en enlaces de correos desconocidos, ya que estas malas prácticas pueden ser usadas para suplantar nuestra identidad”, dijo Mancebo.

En un comunicado enviado a sus clientes, el Banco Popular sugirió algunas pistas de seguridad para evitar ser víctimas de los ciberataques. Destaca que los correos de esa entidad bancaria cuentan con una zona de verificación de seguridad.

“Cuando efectúes una transacción bancaria, siempre debes ser tú quien inicie la comunicación. Si es a través de Internet, teclea tú mismo la dirección y confirma que estás en un sitio seguro. Si estás en un cajero automático, no aceptes la ‘ayuda’ de falsos samaritanos”, señala el Popular en un comunicado.

Tanto el experto en ciberseguridad y el Popular concuerdan en no abrir mensajes y archivos de desconocidos o de dudosa procedencia.
Compras

Con el aislamiento domiciliario, las compras por internet aumentan, por lo que Mancebo aconseja tener el equipo actualizado con cuenta de anti-virus para su protección. No utilizar computadoras públicas, ya que desconoce la seguridad que tienes esos equipos, además muchas personas lo utilizan.

También recomienda asegurarse de que la página donde se realiza la compra tenga buena reputación, que otras personas ya la hayan usado y recomendado. Además, de siempre verificar la página cuente con un certificado de seguridad, que en la barra de dirección diga https://.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link