Periódico elDinero

Energía

Industria minera: aliado estratégico del sector salud

mineria ecuador

La lucha contra el nuevo coronavirus en República Dominicana invita a todas las industrias a aportar para mitigar la expansión de esta pandemia, desde las zonas francas hasta la industria minera, que, según la Cámara Minera del Perú, es uno de los sectores más importantes para batallar contra esta enfermedad emergente.

Al igual que en otros países, la isla caribeña posee minerales que aportan al sector salud, ya que son la materia prima para la elaboración de los insumos e instrumentos más importantes para hacerle frente al covid-19.

En ese sentido, las personas en estado crítico necesitan respiradores artificiales, la plata como metal resulta esencial para la fabricación de tubos endotraquiales, al igual que el cobre y el oro.

Cobre

La Cámara Minera del Perú, a través de Camiper, escuela de altos estudios, explica que el uso del cobre será en estos momentos un gran aliado contra el covid-19. “Como lo mencionan los expertos en epidemiología el cobre es la superficie más hostil para este virus, pues en ella solo puede permanecer hasta cuatro horas. En el plástico y otros elementos, por el contrario, puede permanecer hasta 3 días”.

Aseguran que el cobre, demandado para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos, tiene una cualidad antibacteriana, por lo que es sugerido para superficies de lugares con alta concentración de personas, como colegios o paraderos.

Según estudios de Camiper, a mediados del siglo XIX, encontraron que quienes trabajaban con el conocido metal rojo y sus aleaciones estuvieron químicamente protegidos contra los brotes de cólera que azotaron Europa.

Oro

Por su parte, sustentan que el oro puro por su característica de metal hipoalergénico es de suma importancia en el campo médico que puede ser usado en radioterapia o para fabricar algunos medicamentos.

El documento de la Cámara Minera de Perú destaca la opinión de expertos en salud, quienes mencionan que el oro es capaz de destruir bacterias, desinfectar, fortalecer el cuerpo, mejorar las defensas, afectar positivamente a la función del corazón y los órganos internos.

En farmacología, los compuestos del oro son parte de muchos medicamentos que se utilizan en el tratamiento de tumores malignos, tuberculosis pulmonar, enfermedades de la piel y enfermedades autoinmunes.

Plata

Asimismo, la plata sirve como insumo para la creación de instrumentos quirúrgicos y para la laminación de máquinas de rayos X. Al igual que el oro y el cobre mencionados, la plata se encuentra en diversos fármacos a través de nanopartículas.

Cabe destacar que es uno de los principales componentes de los termómetros, herramienta médica que hoy en día se ha vuelto indispensable para medir los niveles de calor en una persona con posibles síntomas de coronavirus.

Así como el cobre, el oro y la plata, existen en la industria minera una infinidad de metales y minerales que aportan valor en esta lucha contra el covid-19 y por eso mismo, su producción resulta necesaria.

La Cámara Minera del Perú pondera la necesidad de que países productores líderes como Perú o Chile mantengan una producción adecuada y provean estos metales porque son de mucha necesidad para la industria de la salud.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link