Periódico elDinero

Mercado global

El Banco de Canadá recorta de emergencia los tipos de interés a 0.25%

Agencia EFE Por: Agencia EFE Toronto 0 Compartir 27 de marzo, 2020
banco de canadá

El Banco de Canadá rebajó este viernes su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual al 0.25%, en una decisión de emergencia ante la crisis económica que está provocando el brote de covid-19 en el país y en el resto del mundo.

Esta es la tercera vez en marzo que el Banco de Canadá reduce sus tipos de interés, que al principio del mes se situaban en 1.75%.

Además de reducir el tipo de interés, el Banco de Canadá anunció hoy la compra de un mínimo de 5,000 millones de dólares canadienses (3,450 millones de dólares estadounidenses) de bonos del estado a la semana hasta que la economía se estabilice.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, declaró durante una rueda de prensa en la que anunció las medidas que el programa de compra de bonos del estado se mantendrá “hasta que esté claro que la recuperación económica” está asentada.

Poloz explicó que la política, que es similar a la expansión cuantitativa utilizada por la Reserva Federal en Estados Unidos, “no es crear dinero en el sentido de los libros de texto. Se crea liquidez porque la gente necesita sentirse segura o con confianza de que todo va a ir bien”.

El gobernador del banco central también anunció un programa de compra de pagarés “para aliviar restricciones en la financiación a corto plazo de los mercados” y permitir que las empresas sigan teniendo acceso a fondos.

El Banco de Canadá justificó estas medidas porque “la propagación de COVID-19 está teniendo graves consecuencias para los canadienses y para la economía, como la abrupta caída de los precios del petróleo”.

“La contracción generada por la pandemia ha provocado la decisiva acción de política fiscal de Canadá para apoyar individuos y empresas y minimizar cualquier daño permanente a la estructura de la economía”, añadió la autoridad fiscal canadiense en un comunicado.

Poloz justificó las medidas adoptadas hoy con un símil: “Un bombero nunca ha sido criticado por utilizar demasiada agua”, declaró.

En Canadá se han registrado ya 4,043 casos de contagio y 39 muertes, según los recuentos extraoficiales más recientes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link