Periódico elDinero

Noticias

Anulan decreto de Bolsonaro que excluía loterías e iglesias de cuarentenas

Agencia EFE Por: Agencia EFE Brasilia 0 Compartir 28 de marzo, 2020
jair bolsonaro argentina

Un tribunal de Río de Janeiro suspendió este viernes los efectos de un decreto dictado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que excluía a iglesias y casas de lotería de las cuarentenas y otras medidas restrictivas frente al coronavirus.

La decisión fue tomada por una corte de la localidad de Duque de Caxias, en Río de Janeiro, pero tiene carácter nacional porque se trata de un tribunal federal, y responde a una acción presentada por el fiscal Julio José Araujo.

Según el autor de la demanda, “el decreto pone en riesgo toda la eficacia de las medidas de aislamiento social para aplanar la curva del coronavirus”, un argumento que fue aceptado por el juez federal Marcio Santoro Rocha.

En su sentencia, el magistrado también determinó que el Gobierno debe “abstenerse” de dictar otras medidas que puedan contrariar las de prevención, incluidas cuarentenas, adoptadas por algunos estados y municipios del país frente a la covid-19.

Bolsonaro ha censurado esas medidas, tomadas dentro del marco constitucional en los ámbitos regional y municipal, convencido de que si bien es necesario cuidar de la salud de la población, también se debe prevenir el duro efecto económico que tendrá la pandemia.

El pasado miércoles, el gobernante dictó un decreto en el que ordenó la inmediata reapertura de todas las casas de loterías que operan bajo el paraguas federal y al día siguiente amplió esa decisión a las iglesias de todas las religiones.

“En Brasil existen 12,956 casas de lotería y 2,463 permanecen cerradas por decretos regionales o municipales”, indicó el líder de la ultraderecha en su perfil de la red social Twitter al justificar la primera de esas decisiones.

Bolsonaro, quien ha llegado al extremo de calificar al covid-19 de “gripecita” o lo ha comparado con una “lluvia” que luego “pasa”, incluyó luego en esa misma medida a las iglesias y las ceremonias religiosas, que al igual que las loterías fueron consideradas entre las llamadas “actividades esenciales”.

En esa calificación entran diversos servicios, como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la fiscalización del trabajo, la atención bancaria y las actividades de investigación vinculadas a la pandemia, entre muchos otros que podrán funcionar en medio de la crisis sanitaria.

Según los últimos datos oficiales, difundidos este mismo viernes, la pandemia de coronavirus ha causado hasta ahora en Brasil un total de 92 muertos, con un total de 3,417 casos confirmados.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ya ha advertido que las redes sanitarias públicas pueden entrar “en colapso” durante el próximo mes de abril, cuando se prevé que comenzará la fase “crítica” de la pandemia en el país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link