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Entrevista

Patricia Peña: “Emprender es atreverse a conectar con una idea”

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 28 de marzo, 2020
patricia pena

La mujer dominicana ha tomado una fuerte presencia en los emprendimientos, sin importar el sector. Tal es el caso de Patricia Peña, quien, en su afán de ayudar a otras a desarrollar su marca, ha creado TheC.Agency.

Peña se describe como una mujer apasionada, en crecimiento constante, que busca siempre apoyar y conectar con otras mujeres. Trabaja como asesora de marcas personales y, además, es la conductora del podcast “Stronger Together”.

“Emprender es atreverse. A conectar con una idea, a ver cómo esa idea puede resolver problemas allá fuera y sacarla al mundo, es atreverse luego a mejorarla, a transformarla y hacerla crecer”, expresa.

¿Por qué decides emprender?
Creo que nunca lo decidí (lo dice entre risas). Fue más un paso a paso, en ese momento la decisión que tomé fue “renunciaré a este trabajo que no me gusta”. “Buscaré hacer lo que me apasiona”. Así fui tocando y abriendo puertas hasta que me encontré frente a una agencia propia, programas y mensajes que había desarrollado. Creo que, cada vez, decidía seguir hacia delante, sobre todo cuando lancé la agencia lo hacía por un sentido de compromiso con mis clientes, con mi pasión y luego con el equipo que fui formado.

¿Consideras que es difícil emprender en República Dominicana?
Para nada, pienso que hay muchas oportunidades en nuestro mercado, muchas formas de innovar y darnos a conocer. Hay una cultura muy linda de recomendar y darle oportunidad a lo pequeño. Hay retos y pudieran desarrollarse más programas, sin embargo, vamos por buen camino.

¿Cuál es el papel que juegan las redes sociales en desarrollo de los emprendimientos?
Es la publicidad asequible y efectiva para el emprendedor. Las redes sociales son una plataforma democrática, donde puedes mostrar tu trabajo o tu expertise y crecer. Diría que las redes juegan el papel de apoyarte a que las cosas sucedan, a que los clientes y las oportunidades lleguen si estas lista.

¿Por qué ayudar a conectar “con quienes están buscando lo que sólo tú puedes brindarles”?
Porque al final mis servicios son esos, ya sea para pymes o marcas personales, para mi el branding y la publicidad en redes sociales no es más que buscar una forma efectiva de comunicar lo que tienes para ofrecer y que eso conecte con tu cliente ideal.

Trabajas ayudando a otras mujeres a alcanzar sus metas. ¿Cómo influye tener una marca personal definida a lograr estos objetivos?
Desarrollar mi marca personal ha sido la clave para encontrar y ser encontrada por esas mujeres que necesitan mis servicios, no sólo porque saben lo que hago, sino porque también pueden ver quién soy, cuáles son mis valores y qué pueden esperar de trabajar conmigo. Además de ser para ellas un ejemplo de alguien que también está haciendo el trabajo, que también es posible, nada de “en casa de herrero cuchillo de palo”.

¿Cómo surge la idea de montar TheC.Agency?
Surge más como una necesidad que como una idea, comencé ofreciendo mis servicios de redes sociales para marcas y desarrollo de marca personal, después me di cuenta de que no podía sola, se fue armando un equipo y con ello la idea de darle nombre y forma para seguir creciendo. Un emprendedor no puede pasar a empresario si se queda siendo quien lo hace todo en su negocio. La agencia vino a decir: “¡Hey, ya no soy sólo yo!”

¿Ha sido bien aceptado tu emprendimiento?
Llegué en el momento correcto, muchos pymes y emprendedores necesitaban una opción de calidad y asequible para sus necesidades de branding y marketing digital, agradezco la confianza de mis clientes. Ha sido retante ir mejorando el servicio, hemos perdido y hemos ganado clientes. Cada año somos mejores y progresamos un poco más.

¿Cuáles recomendaciones les darías a las mujeres que quieren emprender y no saben por dónde empezar?
Atrévete a preguntarte qué es lo que realmente quiero hacer, no sólo “¿qué estudié?” o “¿qué deja dinero?”. Pregúntate si pudiera elegir hacer algo todos los días, qué sería y cómo sería. Parte de ahí, una vez sepas el “qué” y el “cómo” es lo de menos. Para el “cómo” invierte en asesores: incubadoras de emprendimiento, asesores de negocios, de branding, de finanzas ellos te apoyaran a dar los pasos para hacerlo realidad.

Como especialista en marca personal, ¿cuáles consejos les darías a las mujeres que quieren desarrollar su marca para vender servicios y/o asesorías?
-Define qué problemas estás resolviendo.
-A quién le quieres resolver este problema y conecta con ell@s. Tu cliente no es todo el mundo.
-Descubre qué te hace diferente y comunícalo.
-Piérdele miedo a hablar sobre lo que sabes, si te posicionas como experta, con ética y responsabilidad los clientes llegarán.

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