Periódico elDinero

Entrevista

Joseph Moreno: cantidad de fallecidos por covid-19 en RD sugiere que contagiados podrían ser mucho más que los confirmados

whatsapp image 2020 03 26 at 17.33.28

En tan solo 27 días, República Dominicana pasó de presentar un caso de covid-19 a tener, según el Ministerio de Salud Pública, 581 contagios, una cifra que motiva a las autoridades a reordenar, en menos de dos semanas, la dinámica política, económica y sanitaria del país para prevenir que la pandemia tenga una mayor expansión.

Sin embargo, el número de fallecimientos reportados respecto a la cantidad de casos confirmados indica, para el ingeniero económico Joseph Moreno, que la cantidad de personas contagiadas aún sin detectar por las autoridades podría ser 14 veces mayor a las registradas en cifras oficiales.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el promedio mundial de personas fallecidas por covid-19 antes de alcanzar el pico de casos contagiados era de un 0.04% por cada 401 casos. Si nos llevamos de este parámetro, República Dominicana podría tener alrededor de 8,000 posibles contagios que aún no han sido testeados por Salud Pública”, afirmó Moreno.

El economista basó sus cálculos en un estudio evolutivo que realizó del comportamiento del nuevo coronavirus en República Dominicana desde el primer caso positivo, que fuera confirmado por las autoridades el 1 de marzo, hasta las cifras anunciadas el viernes por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Moreno toma en cuenta el nivel de contagio por persona contagiada y el nivel de contagio en base al total de la población dominicana.

De esta manera, determinó que el promedio de personas que un individuo infectado podría contagiar de tener contacto con alguien sano, es de 1.2 personas por infectado, coincidiendo con la cifra determinada por la OMS para esta variable.

Mientras que la tasa de contagios calculada sobre el total poblacional corresponde a 0.005 personas.

Sin embargo, donde el especialista consideró que las cifras mostraron una tendencia “inversamente proporcional” respecto a lo estipulado por la entidad internacional fue en la tasa de mortalidad. Con 581 casos confirmados y 20 fallecimientos reportados, la tasa de mortalidad se sitúa en 3.44%.

Este mismo porcentaje, calculado por cantidad de habitantes, resultaría en un 0.00019%.

Dos miradas: Chile y España

Paralelamente, realizó el mismo procedimiento matemático con la situación de Chile, donde el economista dominicano reside desde hace siete años, y que actualmente reporta 1,610 casos confirmados en su día 24 respecto al primer caso positivo, reportado el 3 de marzo.

Para este viernes, Chile confirmó 1,610 pacientes con covid-19 y solo cinco muertes, para una tasa de mortalidad de 0.31% respecto a las cifras oficiales, y 0.0003% calculado de la población total.

Al mismo tiempo, decidió comparar el comportamiento de los casos reportados con España para sus días 27 de casos de contagio confirmados, tomando en cuenta que España, a casi dos meses de haber detectado la primera persona con covid-19 ya alcanzó el pico de contagio, por lo que es un país que presenta un comportamiento del virus mucho más avanzado.

En ese sentido, España contaba hasta el momento solo con 2,950 positivos y 84 fallecimientos por el nuevo coronavirus. La tasa de mortalidad fue de un 2.8% respecto al reporte oficial de las autoridades sanitarias, mientras que respecto a su población fue de un 0.00013%.

En la actualidad, España lleva confirmados 56,188 casos confirmados y 4,809 personas que han perecido por el covid-19.

“Visto desde Chile, con una situación tres días más joven que la de República Dominicana, y España, que ya rozó su pico de contagio, la cantidad de muertes presentada por nuestro país es superior a las que presentan estas dos naciones”, afirmó.

Aclaró que comparó estas cifras con el único objetivo de comprobar si la cantidad de decesos registrados concordaban con los evaluados por la OMS, más no equiparar los contextos, pues la realidad económica, social y sanitaria de estos países es muy diferente, y eso influencia en las demás variables tomadas en cuenta para evaluar la progresión del virus.

“Al parecer, estadísticamente hablando, la respuesta recae en que tenemos casos que Salud Pública no ha sido capaz de detectar”, reflexionó Moreno.

Tener las pruebas para detectar el virus no basta

Como una persona que ha visto la evolución de la pandemia desde el contexto chileno, Moreno estimó que Chile podría estar reportando menos casos de fallecidos porque ha tomado medidas mucho antes de confirmar el primer caso, y porque ha acordonado y testeado las comunidades que han presentado brotes.

Manifestó que el protocolo sanitario chileno es muy parecido al de República Dominicana, porque las pruebas tienen un costo para los ciudadanos y solo son realizadas bajo prescripción médica. Sin embargo, consideró que el éxito de una mayor respuesta de detección ha radicado en que son los médicos quienes van tras los posibles casos sospechosos antes de que los ciudadanos soliciten asistencia médica por los síntomas presentados.

El especialista valoró que las medidas deben funcionar bajo una estrategia preventiva. “Hay que entender la naturaleza del ser humano. No irá a hacerse una prueba hasta que no presente condiciones realmente graves. Me parece bien que el Gobierno dominicano tenga más test, pero hay que ir a hacerlos, no esperar a que la gente vaya a los centros”, puntualizó.

Predicciones futuras desconocidas

Moreno analizó que el diseño de posibles contagiados en el futuro fundamentan la importancia de registrar los casos positivos por día, porque estas estadísticas son luego implementadas para intentar aplanar la curva de casos contagiados.

Al mismo tiempo, predecir cuáles serían los casos futuros daría a las autoridades sanitarias una meta diaria de reducción de los casos a través de las disposiciones, y funcionarían como método de comprobación para saber si realmente están funcionando.

“Yo entré a la página del Ministerio de Salud Pública intentando localizar estas previsiones futuras, pero no encontré información al respecto. No dudo, sin embargo, que hayan decidido manejar esos datos a lo interno para no alarmar a la población”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que espera manejen esos resultados, que serán útiles para preparar al país ante el pico de casos contagiados, que la OMS ha evaluado suele aparecer entre los días 30 y 35 tras la primera confirmación de un caso positivo, y que durante este período las tasas de mortalidad aumentan desde un 0.07% hasta un 4% respecto a lo estipulado en cifras oficiales.

“Los picos de contagio no son más que el punto más alto de infección que registran los países a medida que evoluciona el comportamiento del virus. Chile ya predijo que su pico podría ser el 3 de abril, y se está preparando para ello”, agregó Moreno.

Dijo que como el aumento de casos diarios reportados en República Dominicana oscilan entre un 20% a un 25% respecto de las cifras anteriores, para este sábado pudieran presentarse 726 casos, y superar los 1,200 para el próximo lunes.

Consideró como positiva la reducción de casos reportados, de un 24.9% a un 19.06% de este viernes respecto al jueves 26 de marzo, y esperó que las medidas tomadas por el Gobierno permitan reducir el número de muertes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link