Periódico elDinero

Finanzas

Banco Central podría mantener flexibilizaciones cuando RD supere el covid-19

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 27 de marzo, 2020
banco central aba

Algunas de las medidas de flexibilización adoptadas por el Banco Central (BC) para aminorar los efectos económicos a sectores productivos del país ante el avance del covid-19 en República Dominicana pudieran permanecer una vez la enfermedad, que afecta a más de 185 países del mundo, no represente peligro para la economía local.

Así lo anunció este viernes el Gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, al indicar, durante una rueda de prensa, que los paquetes de medida financieras, cambiarias y económicas son “transitorias”.

“Cuando ahorita desaparezca el covid-19 y no sea un peligro para el buen desenvolvimiento de la economía, entonces revisamos la norma bancaria y hay una gran posibilidad de que se queden algunas flexibilizadas”, expresó Valdez Albizu.

No obstante, indicó que para ellos tendrían que reunirse con la Superintendencia de Bancos y la Comisión de la Junta Monetaria para considerar flexibilizar las normas bancarias.

“Pero no relajarlas y no convertir en un desorden lo que ha funcionado con tanto éxito”, advirtió, sobre la prueba que suponen estas medidas a las normas prudenciales obligatorias del sistema financiero.

Entre las medidas de flexibilización figura, incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares.

También, aumentar de US$300 millones a US$400 millones las facilidades de liquidez en moneda extranjera a las entidades de intermediación financiera, mediante Repos hasta 90 días y tasa de interés de 1.80% anual.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link