Periódico elDinero

Finanzas

Banco Central dejará de cobrar préstamos a sus empleados durante tres meses

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 27 de marzo, 2020
banco central aba

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó que debido a la crisis económica que enfrenta República Dominicana con la presencia del nuevo coronavirus, esa entidad dejará de cobrar por tres meses las cuotas a los empleados que tienen préstamos.

“De acuerdo a lo aprobado por la Junta Monetaria, de que los empleados del banco pueden tomar préstamos equivalentes a uno, dos o tres sueldos, con una tasa de interés muy baja, también los estamos liberando del pago de la cuota por los próximos tres meses, para que puedan hacerle frente a la crisis financiera que vive el país en estos momentos”, dijo.

Valdez Albizu explicó que la mayoría de los préstamos otorgados por esa entidad financiera a sus empleados, han sido adquiridos por los trabajadores del área de servicios, conserjes, limpieza o agentes de seguridad.

El presidente Danilo Medina informó que la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito. Además, se acordó que los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta y el cargo por mora.

El Banco de Reservas comunicó que aprobó un programa de nuevos beneficios de préstamos hipotecario, consumo, vehículo y pymes. Indicó que a partir del primero de abril otorgará, de manera automática, un período de gracia de hasta tres cuotas diferidas que serían saldadas en un período adicional al plazo actual del crédito.

También la Junta de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) aprobó nuevas medidas financieras con la finalidad de mitigar el impacto económico del país ante el estado de emergencia por el covid-19.

“APAP, como una de las principales entidades del sistema financiero, juega un rol esencial en estos momentos de incertidumbre, contribuyendo a mantener la estabilidad del país y a llevar tranquilidad a nuestros clientes y sus familias. Por los próximos tres meses nuestra entidad libera el pago de cuotas de los préstamos hipotecarios, personales, de vehículos y pymes”, subrayó el presidente de su Junta de Directores, Lawrence Hazoury.

Banesco indicó que los clientes nuevos que apliquen para préstamos de consumo, vehículo, hipotecario y comercial pyme, tendrán la opción de realizar el pago de la primera cuota en 60 días, mientras que para clientes actuales que estén al día con sus facilidades crediticias, se aplazarán tres cuotas financieras.

Para aquellos clientes que no se encuentren al día con sus préstamos, se establecieron condiciones especiales para aliviar sus obligaciones, flexibilizando su esquema de pagos.

En cuanto a los usuarios de tarjetas de crédito se les otorgará hasta 28 días para pagar a partir del corte, así como la disminución a un 1% la proporción del capital del pago mínimo y un 15% de devolución al pagar en farmacias. Adicionalmente, otorgaron un 0% en comisión de avance para Tarjeta de Crédito y Multicrédito, además para este último un 19% de tasa fija.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link