Periódico elDinero

Noticias

El número de muertos por covid-19 se duplica en República Dominicana

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 27 de marzo, 2020
sanchez cardenas coronavirus

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó el viernes que el número de muerte por el covid-19 se duplicó, para situarse en 20. Doce de los fallecidos residían en la provincia Duarte, en donde la ciudad de San Francisco recibe una gran atención de los servicios sanitarios y los cuerpos armados que buscan mantener a la población aislada.

Los casos confirmados subieron a 581, de los que 121 pacientes se encuentran en hospitales y 437 en aislamiento domiciliario. Las altas médicas se sitúan en 3. La tasa de letalidad actual subió al 3%. Los casos sometidos a pruebas y descartados como positivos se sitúan en 1,149.

Entre los fallecidos con el nuevo coronavirus detectado en China figuran coronel Kalil Haché, de 86 años de edad.
Sánchez Cárdenas informó que el médico filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián experimentó una mejoría con el uso de un medicamento de alto costo. También el senador José (Josecito) Hazim Frappier.

En cuanto al italiano registrado como el primer caso de covid-19 en suelo dominicano, dijo que se encuentra “estable” y que mañana se le practicará otra prueba para evaluar su carga viral. Dijo que en el hospital militar de San Isidro hay seis personas en unidades de cuidados intensivos y dos en San Francisco de Macorís.

También que, hasta el momento, nueve médicos y tres enfermeras se encuentran afectadas por el coronavirus. En el caso de los profesionales de la Medicina la mayor parte de los enfermos estuvo de viaje en un crucero.

El ministro de Salud Pública dijo que nueve de los fallecidos en la provincia Duarte tenían más de 60 años de edad y, algunos, con una historia clínica crítica.

Las 20 víctimas mortales tenían entre 49 y 86 años de edad. Sánchez Cárdenas insistió en la necesidad de proteger a los mayores con el aislamiento preventivo durante la actual pandemia.

En el caso de San Francisco de Macorís explicó que el mayor foco de contagio no se produjo a partir de una señora que regresó de Italia a Villa Riva, sino de tres actividades masivas: el pasado proceso electoral, un carnaval que movió a dominicanos ausentes y algunas fiestas durante las que se produjeron contactos.

“La señora de Villa Riva no ha sido el foco de San Francisco de Macorís, el foco es local y se basa en tres eventos importantes: la campaña política con marchas que se hicieron durante el proceso electoral, un carnaval que movió a dominicanos ausentes y algunas fiestas durante las cuales se produjeron los contactos”, dijo.

Insistió en que el número de contactos en Villa Riva “está bajo control”. Informó que en la ciudad de San Francisco de Macorís se mantendrá la intervención de los organismos sanitarios y militares con un amplio operativo de fumigación intradomiciliaria, así como en la Clínica Siglo 21.

El boletín número 8 de Salud Pública indica que, al 26 de marzo de 2020, se han reportado 462,684 casos confirmados (49,219 casos nuevos) de covid-19 y 20,834 defunciones (2,401 nuevas defunciones) a nivel mundial.

En la región de Las Américas se han reportado 75,712 casos confirmados (14,878 casos nuevos) y 1065 defunciones (252 nuevas defunciones).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link