Periódico elDinero

Noticias

RD, entre países de la región con menos camas hospitalarias

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 26 de marzo, 2020
ministerio de salud

República Dominicana está entre los países de la región con menor número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, al disponer de solo 1.6. Naciones desarrolladas como Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Francia, Estados Unidos, España tienen hasta 13 veces esa cantidad.

Cuba (5.2), Dominica (3.8), Granada (3.7), Panamá (2.3), están entre los países del Caribe que más camas de hospitales tienen por cada 1, 000 habitantes, de acuerdo a datos estadísticos de The World Factbook a enero de 2019, contenidos en un documento del Index Mundi.
El informe incluye “camas para pacientes hospitalizados disponibles en hospitales públicos, privados, generales y especializados, así como centros de rehabilitación. En la mayoría de los casos, se incluyen camas para cuidados agudos y crónicos”, señala el informe de The World Factbook, que analiza a 178 países.

Detalla que República Dominicana dispone de cerca de 1.6 camas por cada 1,000 habitantes.
El país enfrenta en estos momentos la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, que lleva 488 infectados, 10 muertos y tres recuperados.

El Ministerio de Salud Pública ha dicho que el país cuenta con cerca de 450 camas para fines de aislamiento de infectados por el nuevo coronavirus, pero esperan ampliar el número a unas 600 o 800 camas en total. En el país existe transmisión comunitaria.

El informe de The World Factbook enfatiza en que, debido a que el nivel de servicios para pacientes hospitalizados requerido para cada país depende de varios factores, como los problemas demográficos y la carga de morbilidad, no existe un objetivo global para el número de camas de hospital por país.

Por tanto, subraya que aunque 2 camas por cada 1,000 en un país pueden ser suficientes, para otra nación puede ser insuficiente a la cantidad de personas hospitalizadas.

Los países que más camas hospitalarias son Japón (13.4), Corea del Norte (13.2), Mónaco (12.8) y Corea del Sur (11. 5).
Estados Unidos, con casos positivos de covid-19, contaba a enero de 2019 3 camas por cada 1,000 habitantes.

Igualmente, España, que en 2019 disponía de 3 camas, reporta al menos 738 fallecidos, superando a China, donde se detectó la enfermedad. Haití, país vecino con República Dominicana, dispone de 0.7 camas por cada 1,000 habitantes.

Para el infectólogo, Clemente Terrero, la capacidad del sistema sanitario dominicano para proveer los servicios que la gente necesita ante esta pandemia es limitado, ya que, desde antes de esta crisis, asegura, era deficitario.

“Si naciones desarrolladas, como Italia, España y Estados Unidos, no han podido, imagínese aquí, el sistema podría colapsar”, advirtió Terrero durante una entrevista al programa “Show del Mediodía”, por Color Visión.

Indicó que la situación es “bastante grave”. “Ya el virus está circulando en varias comunidades. Hay que aplicar medidas más fuertes para evitar la propagación”, dijo el especialista al solicitar a las autoridades a ser “claras” con las cifras que ofrecen a la población de infectados y fallecidos.

“Tienen que decirle exactamente lo que hay, no encubrir y estar dándole vueltas porque si la población no sabe lo que está pasando, olvídense de las demás medidas”, exhortó Terrero, al enfatizar que hay personas que fallecen con síntomas del coronavirus, pero que no se les hace las pruebas.

El Gobierno anunció anoche que el país cuenta con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento para pacientes positivos al covid-19. Asimismo, rentarán dos clínicas privadas, habilitarán instalaciones deportivas y edificios del Estado para ser usados en esta crisis sanitaria.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link