La participación laboral de la mujer ha ido en aumento en los últimos años, pero continúa muy por debajo a la de los hombres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea en su informe de 2019 que las féminas que trabajan reciben, en promedio, ingresos 19 puntos porcentuales por debajo de los hombres.
A pesar de las desigualdades, luchas y dificultades personales, existen mujeres que han logrado romper las barreras profesionales y los prejuicios, hasta lograr escalar altos puestos de liderazgo. Tal es el caso de Adriana Paola Sierra, responsable de desarrollar e implementar la estrategia de Asuntos Públicos y Comunicaciones en el Caribe de Coca-Cola.
¿Cómo fueron sus inicios?
Fueron muy tempranos. Empecé a trabajar desde los 18 años, mientras estaba estudiando en la universidad, aunque tuve la oportunidad de dedicarme solo a estudiar, siempre quise tener independencia y por ello entiendo el sacrificio que es hacer las dos cosas al tiempo. A mis 21 años tuve a mi hija y al tiempo muere mi papá.
En ese momento asumí las responsabilidades económicas de mi familia, es decir mi hermano de 12 añitos y mi mamá. Logré graduarme como profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y hoy en día no entiendo cómo lo pude hacer, porque literalmente a esa edad yo pagaba el 100% de los gastos de mi casa y mi universidad al tiempo.
Me casé luego con el papá de mi hija cuando ella tenía 4 años, me separé a sus ocho años, desde ese momento fui madre soltera por muchos años. Cuento esta parte de mis inicios porque fueron retadores, pero también clave para mi desarrollo como mujer y profesional, así como hoy muchas o la mayoría de las mujeres en República Dominicana y Latinoamérica enfrentan retos parecidos, también pueden ser tomados como una oportunidad.
A pesar de esto tenía unos deseos inmensos de hacer una carrera laboral significativa para mí y por eso pienso que las mujeres podemos romper esas barreras que a veces nos limitan, como “no puedo porque estoy sola”, o “tuve una hija joven y se me dañó la vida”, todo está en nuestro deseo real de lograr las cosas y por supuesto en esa capacidad de sacrificar espacios para dedicarlos a nosotras mismas a estudiar y a fortalecer nuestras capacidades, porque nadie nace aprendido.
Posteriormente, ingresé al sector salud; trabajé con pacientes de enfermedades crónicas y luego en la industria farmacéutica en el área de “enfermedades raras”. En cada una de estas compañías conté con la suerte de tener jefes hombres y mujeres que fueron mi ejemplo, me apoyaron durante mi carrera y ¡me empoderaron! Valoraron mis conocimientos y capacidades, pero respetaron mis condiciones familiares de cada momento, por eso aprovecho este espacio para hacer un llamado a esas personas que hoy tienen mujeres bajo su supervisión que enfrentan retos a que impacten sus vidas, creyendo en ellas y ayudándolas en su desarrollo.
¿Cuáles cosas permitieron romper el “techo de cristal” y ascender a directora para el Caribe de Asuntos Públicos de Coca-Cola?
Trabajar en Coca-Cola siempre fue un sueño para mí, porque es una compañía reconocida como un gran lugar para laborar. En este tiempo he podido comprobar que es así: ofrecen igualdad de condiciones para ambos géneros, así como capacitación y oportunidades de desarrollo. Puedo dar testimonio de ello.
Pienso que los techos de cristal se rompen recorriendo un camino, no es una situación de un día, ha sido un camino que me ha permitido llegar a Coca-Cola. El primer techo de cristal fue el de las propias creencias, y en este punto decidí creer que sí podía lograr posiciones de liderazgo en grandes compañías.
Empecé a fijarme metas cada año, las cuales poco a poco fui logrando en las diferentes empresas donde he trabajado. El otro fue el cultural. Vengo de familias donde el 70% de las mujeres ha sido ama de casa, algo que para mí es maravilloso por todo el trabajo y esfuerzo que esto implica. Sin embargo, yo quería tener una carrera profesional, y esto significaba en ocasiones no estar con mi hija, pero todo esto lo hemos compensado con tiempo de calidad, que disfrutamos al máximo.
¿Cuál entiende usted es el principal desafío que enfrentan las mujeres en Latinoamérica, y de manera especial en República Dominicana?
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Coca-Cola se ha unido a Catalyst para que hagamos pequeños cambios de gran impacto. Y quiero traer esto a colación, pues creo que los retos que enfrentamos las mujeres comienzan desde cosas tan simples como el lenguaje.
Cuando en ambientes laborales y personales, nos referimos a un mismo comportamiento de un hombre y una mujer de manera diferente, solemos caer en sesgos inconscientes del lenguaje. Por ejemplo: a la mujer le decimos calculadora, por planear sus metas y llevarlas a cabo, mientras que al hombre que planea sus metas y las lleva a cabo le decimos planificador o estratega. Ejemplos como este hay muchos y caemos en ese sesgo del lenguaje de manera inconsciente y permanente.
Creo que este es uno de los grandes desafíos que como mujer enfrentamos ser conscientes y empezar por esos pequeños cambios de lenguaje de parte nuestra y a nuestro alrededor, que al final pueden generar grandes cambios.
¿Qué es Catalyst?
Es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja con algunos de los CEO más poderosos del mundo y compañías líderes, para ayudar a construir lugares de trabajo que funcionen para las mujeres. Fundada en 1962, Catalyst impulsa el cambio con investigaciones pioneras, herramientas prácticas y soluciones comprobadas para acelerar y avanzar a las mujeres hacia el liderazgo, porque el progreso para las mujeres es el progreso para todos.
¿Qué hace Coca-Cola para cerrar la brecha salarial y de oportunidades?
En Coca-Cola estamos convencidos de que el aporte del talento femenino es fundamental para el logro de nuestros resultados, por lo que garantizamos una compensación competitiva y siempre buscamos asegurar la equidad interna en la compensación de nuestros asociados, independientemente del género.
Contamos con un sistema de grados, en donde cada posición es evaluada dependiendo de su aporte al negocio y se le asigna un grado. Con esto buscamos garantizar que las personas del mismo grado y relativamente la misma antigüedad tengan igual compensación.
¿Cuáles acciones desarrollan a nivel nacional para mejorar la calidad de su personal femenino?
Promovemos programas de desarrollo que permiten a los asociados adquirir nuevas habilidades y potenciar las ya existentes.
En la región de Latinoamérica Centro, que incluye las oficinas administrativas de República Dominicana, contamos con programas específicos enfocados a nuestro talento femenino, tales como: Alcanza tu mejor versión (Achieve your best self) y Empoderamiento femenino (Women in leadership).
Asimismo, contamos con esquemas de Bienestar (Well being), como Tiempo flexible (Flex time) y trabajo en casa (Home office), que permiten a los asociados, especialmente a las mujeres, administrar su propio tiempo para disfrutar tanto de su vida personal como de su carrera profesional.
Con Well being cubrimos el aspecto emocional contando con un soporte en línea enfocado en temas psicológicos, legales y emocionales. Mientras Flex time ofrece la oportunidad de poder trabajar en casa, tener medio día cada mes o uno entero cada dos meses para asuntos personales, además de algunos días adicionales en vacaciones.
Adicional a esto, Coca-Cola otorga más tiempo para la maternidad que el establecido por la ley y apoya con guarderías a las madres y padres de la compañía, como una manera de ser consistente entre sus principios y la vivencia de los colaboradores en cuanto a equidad de género se refiere.
¿Cuántas mujeres en la actualidad emplea Coca-Cola?
De nuestros 245 colaboradores en la unidad de negocios de Latinoamérica Centro, hoy el 51% es mujer. Con este número, el reto de tener oportunidades iguales para hombres y mujeres se vería así cumplido, pero seguimos trabajando para que esta situación prevalezca; cuando vamos a posiciones directivas.
Las mujeres en posiciones de liderazgo en 2019 representaban un 27%, este número ha subido a un 42% para principios de 2020, y vemos ahí un gran logro.
En República Dominicana contamos con 26 empleados, de los cuales 15 son mujeres, es decir el 57%. Mientras con posición de liderazgo, en el país contamos con un 55% de mujeres.
¿Cuál es su visión del trabajo de la mujer?
Las mujeres son pilares fundamentales de las comunidades en las que operamos y de nuestro negocio. Ellas jugarán un papel transformador en la configuración de nuestra economía durante las próximas décadas. Por eso fomentamos su empoderamiento en sus lugares de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales que impulsamos con entidades y actores diversos.
Acerca de Paola Sierra
Tiene una especialidad en Mercadeo en la Universidad Rosario, en Bogotá, Colombia. Además, ha realizado estudios en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Tiene más de 15 años de experiencia en posiciones de liderazgo y estrategia tras colaborar con multinacionales y empresas especializadas en el área de la salud.
Sierra además funge de portavoz principal para la construcción de una relación sólida de la empresa con asociaciones industriales locales y regionales e implementar programas de responsabilidad social corporativa en la región.