Periódico elDinero

Impacto Mujer

Mujer en el tiempo del covid-19

Yulianna Ramón Por: Yulianna Ramón 0 Compartir 25 de marzo, 2020

Archivado en:


La pandemia del covid-19, ha revolucionado la normalidad en forma repentina. Hoy, cual escena surreal de alguna serie de ciencia ficción, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de aplicar reglas estrictas de distanciamiento social a fines de contribuir con la prevención de la propagación de este virus. Esta nueva realidad afecta a la humanidad y es, sin dudas, una lucha de todos.

Sin embargo, la evaluación de esta pandemia no queda exenta de un componente de género. Diversas publicaciones recientes sugieren que a largo plazo, la carga del covid-19 impactará adversamente a las mujeres en mayor medida. Este impacto, lejos de referirse a la propensión de contagio, la cual se ha mantenido en proporciones equilibradas, se refiere más bien al impacto social que genera.

Por un lado, el Foro Económico Mundial ha señalado tres aspectos fundamentales en los que el lastre del covid-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres:

  1. Las mujeres constituyen la mayoría de los miembros del sistema de salud y de apoyo. Para hacerle frente a esta pandemia, contamos con un ejercito que tiene muchas mujeres en sus filas. Las mujeres componen la mayoría de los puestos de enfermería en los hospitales, siendo este el personal llamado a tener el contacto y responsabilidad más directa en el cuidado de los afectados por el virus.
  2. El cierre de las escuelas y la exigencia de aprendizaje a distancia añade nuevas cargas a la mujer. Con la necesidad de cierre de las escuelas, es probable que, considerando los estereotipos en roles que predominan a la fecha, se sumen nuevas responsabilidades a la carga asumida por la mujer en el cuidado de los miembros de la familia.
  3. La realización de trabajos no remunerados para el cuidado de la familia se intensifica con el cuidado de los enfermos. La feminización del cuidado es una de las expresiones más claras de los estereotipos en la asignación de roles en base a género, quedando arraigada en nuestras culturas la idea de la mujer como cuidadora y del hombre como ente de producción. En este contexto, parece correcto asumir que la mujer asumirá por igual una mayor carga en el cuidado de los enfermos.

Otra realidad que también ha sido resaltada por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, es el hecho de que para muchas mujeres el hogar al que hoy se encuentran confinadas no representa seguridad. Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, están ahora instadas a permanecer por un período indeterminado con su agresor.

De manera particular, la ONU ha advertido que ante la crisis sanitaria causada por el covid-19, las mujeres son las más vulnerables y ha hecho un llamado a la solidaridad.

En este tenor, resulta de interés que las políticas de respuesta que implementen nuestros gobiernos, consideren también las dinámicas de género que imperan en nuestros países para garantizar que nuestras niñas y mujeres no sean revictimizadas en tiempos de crisis.