Periódico elDinero

EconoFinanzas

Medidas de RD y liquidez para trabajadores

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 25 de marzo, 2020

Me parece que las medidas monetarias y fiscales comunicadas por parte de las autoridades dominicanas han sido acertadas. También, cabe destacar que el sector privado está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto negativo del Covid-19 en República Dominicana. Dicho esto, estos paquetes de estímulos toman su tiempo para que se vean reflejados en la economía real y en el bolsillo de los ciudadanos.

Estamos viviendo en tiempos sin precedentes, que requieren soluciones extraordinarias. No podemos descartar ninguna opción que ayude a la ciudadanía. Es importante evaluar la posibilidad de destinar una parte razonable de los fondos gestionados por las AFP a los empleados que hayan sido despedidos por la crisis del coronavirus.

La idea es que esto último funcione como un salvavidas para crear un colchón de liquidez de forma inmediata. Ultimadamente, usar un porcentaje mínimo de los recursos de las AFP, no afectaría a los empresarios. Incluso, impulsaría la economía a través del consumo, primordialmente en productos de primera necesidad.

Por otro lado, ya es hora de que se cree un fondo de cesantía, administrado de forma pública y/o privada en República Dominicana. Si otros países de Lationamérica lo tienen, tales como Uruguay, Colombia, y Ecuador, entre otros, pues porque no podemos implementarlo a nivel local. Creo que la crisis del coronavirus, que atraviesa el mundo y RD, es un momento de inflexión para ir desarrollando proyectos a largo plazo que ayuden a evitar imprevistos

En fin, los gobiernos deben intervenir en estos momentos, pero cabe señalar que es imposible que las autoridades resuelvan todos los problemas. Nosotros también debemos cuidar nuestra salud, siguiendo los protocolos correspondientes e intentar de ahorrar en la mayor medida posible.