Periódico elDinero

Opiniones

La inteligencia artificial como estrategia para el desarrollo sostenible

Juan Luis Lozada Por: Juan Luis Lozada 0 Compartir 25 de marzo, 2020

En los últimos tres años, más de 20 países han desarrollado estrategias nacionales de inteligencia artificial (IA). De hecho, de los diez países más innovadores del mundo, según el informe del Índice Global de Innovación del 2019, siete ya cuentan con su estrategia nacional en IA: Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Singapur y Alemania.

En general, estas estrategias están enfocadas en iniciativas para fomentar la investigación y el desarrollo, crear centros de innovación e institutos especializados, fortalecer las industrias en sectores estratégicos, formar talento humano, establecer normas éticas y de seguridad, apoyar a los emprendedores y mejorar el rendimiento del gobierno.

¿Por qué tanto entusiasmo con la inteligencia artificial?

De acuerdo con un estudio reciente de PWC, para el año 2030, la IA contribuirá en 14% al PIB global y aportará cerca de 100 millones de nuevos empleos. Adicionalmente, el informe “Artificial Intelligence Index” del 2019 indica que, en ese año, la inversión global privada en IA superó los $70 mil millones de dólares, de los cuales más del 50% fue invertido en nuevos emprendimientos.

La IA está impactando todos los sectores productivos. Por ejemplo, en el sector educativo, más del 21% de los doctores graduados en informática se están especializando en distintas ramas de la Inteligencia artificial, como aprendizaje automático y el 60% de los graduados de estos doctorados trabaja en la industria, no en la academia. Se espera que para el año 2025, solo en el sector educativo, el gasto global en IA alcance los U$ 6 mil millones de dólares.

Otro sector con avances importantes es la salud. El mismo informe indica que el 13% de la inversión global en IA está dirigida a este sector, especialmente para el desarrollo de nuevas tecnologías, bioinformática, salud mental, bienestar e imágenes médicas. En muchas empresas, los radiólogos y los científicos de datos están trabajando juntos, recopilando y analizando data y creando soluciones que permiten a los médicos diagnosticar con mayor precisión.

Propuesta para República Dominicana

Es importante que República Dominicana cuente con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial enfocado en cuatro pilares: Formación, Innovación, Productividad y Legalidad. El objetivo del pilar de formación sería crear una masa crítica de capital humano en diferentes niveles académicos y de especialización. El de innovación, fomentar la creación de proyectos de I+D+i en cooperación entre los sectores público-privado-académico y el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos.

El tercer pilar estaría enfocado en aumentar la productividad en el gobierno y en las empresas, especialmente en sectores prioritarios como agricultura, educación, seguridad, turismo, salud, energía y transporte. El cuarto pilar se concentraría en crear un marco jurídico ético, inclusivo, que asegure la asignación de recursos económicos y que proteja la privacidad de los datos de los ciudadanos.

En el país ya existen varias iniciativas que se enmarcan en estos pilares. La idea es unir fuerza y trabajar juntos hacia una misma dirección, para que, en el transcurso de esta década, República Dominicana se convierta en un referente regional en el desarrollo y uso de esta tecnología, que ya es un elemento diferenciador para el progreso y el avance económico y social.