Periódico elDinero

Mercado global

La CE recuerda que aerolíneas deben ofrecer reembolso si se cancela un vuelo

Agencia EFE Por: Agencia EFE Bruselas 0 Compartir 25 de marzo, 2020
comisión europea

La Comisión Europea (CE) recordó este miércoles que las aerolíneas europeas tienen la obligación de ofrecer el reembolso del billete si un vuelo ha sido cancelado y señaló que en caso de no hacerlo los pasajeros deben reclamar ante las autoridades nacionales competentes.

Así queda reflejado en las directrices sobre los derechos de los pasajeros que la Comisión Europea ha publicado a propósito de la crisis del coronavirus, que estipulan que a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende.

“Las aerolíneas tienen que ofrecer tres alternativas a los pasajeros cuando el vuelo se cancela, bien un reembolso, bien una recolocación en el primer vuelo posible o bien una recolocación en un vuelo en una fecha posterior conveniente”, declaró el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

Si las aerolíneas no ofrecen esas posibilidades, el pasajero debe primero intentar solucionarlo con la compañía aérea y, si sigue sin recibir las tres alternativas, debe reclamar ante las autoridades nacionales competentes, agregó el portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.

Ese documento orientativo, publicado el pasado 18 de marzo, destaca que “varios transportistas están ofreciendo vales (vouchures) a los pasajeros, que no quieren (o no están autorizados a) viajar más como resultado del brote de COVID-19”.

Y subraya que “esta situación debe distinguirse de la situación en la que el transportista cancela un viaje y ofrece solo un cupón en lugar de la opción entre reembolso y cambio de ruta”.

“Si el transportista propone un cupón, esta oferta no puede afectar el derecho del pasajero a optar por el reembolso en su lugar”, señala la Comisión Europea en sus directrices (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_485).