El nuevo coronavirus, detectado en diciembre de 2019 en China y que ha emigrado a diferentes naciones hasta provocar una pandemia que afecta a la economía mundial, pone a prueba la capacidad de subsistencia de pequeñas empresas en República Dominicana, en especial de aquellas que, por su naturaleza, no pueden operar tras el establecimiento del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno.
Algunas medidas tomadas por el Gobierno dominicano dejan a decenas de micro, pequeñas y medianas empresas deshabilitadas, siendo las más afectadas las que brindan servicios y artículos que no, necesariamente, son indispensables para la población en estos momentos.
Los negocios que no han adoptado las plataformas digitales como medio de interacción con sus consumidores son más vulnerables a dejar de percibir ganancias, tal como explica Gabriela Mejía, experta en marketing digital. Este momento de “crisis” invita a los empresarios a crear contenido de valor para tener presencia en los medios digitales.
“Más allá de subir un post en redes sociales donde se le indique a las personas lavarse la manos o toser de una forma determinada, los negocios deben de tener un plan de acción” para colaborar con la población y afianzar sus ventas, en pro de no incurrir en grandes pérdidas que, a largo plazo, puedan provocar el colapso de sus negocios, indica Mejía.
Las falsas noticias, vídeos virales de casos que no tienen que ver con el covid-19 y los planes de acción para evitar el contagio entre colaboradores de las grandes empresas dominicanas, han provocado un estado de alarma en la población y llevan a los ciudadanos a realizar compras desmedidas para tener en sus hogares alimentos y utensilios para pasar el llamado a “toque de queda”.
¿Vender o crear contenido de valor?
Es, precisamente, este momento de “crisis” que la experta en marketing identifica como “la vara que mide las acciones de los empresarios” para mantener sus negocios a flote sin ser visto como oportunistas.
Señala que las marcas deben evaluar cómo sus productos pueden crear un valor agregado ante la situación por la que pasa el país. “Es la hora de generar un contenido de valor, de diversificar lo que hacemos y digitalizarnos para solucionar las problemáticas que tienen los clientes”.
Ante la alteración del hábito de compras, Mejía especifica que a través de las redes sociales se pueden crear buenas estrategias de interacción para que la información no se pierda y para agilizar los procesos de la entrega de artículos y servicios.
“Es momento de postear con un propósito”, dice. Cita como ejemplo informar a los clientes la integración de delivery propios para que las plataformas de comida por envío no colapsen y garantizar que sus pedidos lleguen a tiempo.
Otra idea que comparte es indicar a los seguidores que el negocio estará cerrado para evitar el contagio del covid-19, pero que permanecerán atendiendo a sus clientes por sus autoservicios.
Según las observaciones de Mejía, no todas las empresas cuentan con una estrategia adecuada. Indica que es necesario que los emprendedores tengan, en primer lugar, una persona que les ayude a gestionar los momentos difíciles y luego quien les genere contenido de valor en las plataformas digitales.