Periódico elDinero

Entrevista

Más que por temor a un desabastecimiento, las compras compulsivas son impulsadas por el miedo

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 24 de marzo, 2020
supermercados

El reconocido psiquiatra César Mella recomendó a los dominicanos abastecerse de lo imprescindible para mantenerse aislados en sus hogares por tres días sin tener que volver a los comercios, pero sin caer en las compras excesivas impulsadas por el miedo a infectarse con el nuevo coronavirus que propaga la epidemia del covid-19 en el país.

Desde que se detectaron los primeros casos de la epidemia en el territorio nacional, los dominicanos compran en exceso productos como papel higiénico, gel antibacteriano (manitas limpias) y productos de limpieza, así como alimentos crudos, procesados, enlatados o cocidos.

Mella, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), explica que la población dominicana pasa por “una dolorosa experiencia” que exige mucha disciplina y seguimiento profundo y humano por parte de los gobernantes.
“La tendencia compulsiva a comprar es una forma inconsciente de darse ‘seguridad’ y entender que con eso resuelve todo. Es un mecanismo defensivo que hace que mucha gente coja hasta prestado para ir a comprar productos en cantidades que no necesita”, expresa.

El también exdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sostiene que el aislamiento social, el cierre de bares, la prohibición de la circulación de vehículos y actividades públicas para resguardar la salud de la población, aunque son necesarias, pueden generar en muchas personas ansiedad, depresión, desconfianza y pánico a morir.

“La gente debe entender que la ingesta exagerada de alimentos no es recomendable. Lo que la gente tiene que tener es un jabón de cuaba para lavarse las manos y, sobre todo, tener abundantes líquidos, así como mantener distancia entre grupos y personas”, enfatiza el psiquiatra.

Sustenta que las compras impulsivas hasta desabastecer los mercados y supermercados se dan más en las clases medias, media baja y media alta, debido a que “los pobres apenas están esperando o una ración de comida de los Comedores Económicos o el auxilio del Gobierno”.

Otra tendencia que se observa en las calles del país, de acuerdo al especialista de la conducta humana, es el aumento de la desconfianza. “La desconfianza a algunas informaciones y en acercarse mucho a determinadas personas ante una simple sospecha de que el individuo esté positivo al coronavirus”, expresa.

Sin embargo, exhorta a mantener distancia en las filas o aglomeraciones cuando se dirijan a las entidades financieras o a los supermercados, ya que el covid-19 se transmite por las gotitas de salivas que expide un infectado.

Advirtió que hay que tener mucho cuidado de pasar del estrés, que a su juicio es normal en estas circunstancias, al pánico. “Porque el pánico es un miedo paralizante, sobre todo un temor de que vamos a morir u otros van a morir”.
Indicó que hay que ser muy cuidadoso con las noticias falsas y, sobre todo, apunta, hacer un esfuerzo supremo para no salir de la casa.

Recomendación

El psiquiatra insta a la población dominicana a “un cambio de consumo”. Sugiere hacer una lista de lo imprescindible para comprar exclusivamente lo necesario en cantidades que no excedan los tres días para el reabastecimiento.

“Y que no lo gasten todo en comida porque pueden tener una emergencia médica o de cualquier tipo, y estar sin dinero y sin seguro es lo lamentable en un país en donde la Seguridad Social es tan frágil como el nuestro”, recalca.

“La gente puede estar comprando alimentos enlatados que están vencidos, puede no refrigerar bien las carnes o comprar a costos muy elevados a consecuencia de la paranoia”, advierte Mella, al exhortar llevar en estos días de aislamiento social una alimentación sana basada en vegetales y proteínas.

Por último, instó a la población a estar atentos a los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link