Periódico elDinero

Agricultura

Osmar Benítez: Abastecimiento de alimentos está asegurado en RD

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 23 de marzo, 2020
financiamiento productores agropecuarios

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, garantizó que República Dominicana produce suficientes cantidades de los alimentos que componen la canasta básica familiar, gracias a que los productores nacionales suplen en un 85% los alimentos más demandados y porque el excedente dejado de utilizar por el sector hotelero amplía la oferta.

Benítez aseguró que el arroz, principal cereal consumido por los dominicanos, tiene una existencia en inventario de 2.5 millones de quintales, con un incremento de 250,000 quintales más que el año pasado.

Estimó que para este año, los agricultores habrán cosechado 7 millones de quintales de arroz, gracias a que el primer trimestre de 2020 no ha presentado sequías, asegurando reservas de arroz para siete meses, tomando en cuenta que el promedio del consumo mensual de este rubro por parte de la población es de un millón. “Esto significa que tenemos arroz para siete meses, antes de la cosecha de invierno”.

De la misma manera, aseguró que el país posee “buenas cantidades” de otros productos, como pollo, huevo, plátano, papa, leche y queso.

Indicó que la producción de pollos ronda los 17.5 millones unidades. Indicó que la baja demanda del sector hotelero ha beneficiado la reserva de este tipo de carne por lo que, encima del ritmo de producción mensual, el país cuenta con más de medio millón de pollos para suplir la demanda de la población, sin contar los pollitos que los avicultores tienen en existencia para compras futuras.

Los huevos, en igual medida, presentan una producción acelerada de 5,000 por minuto, suficientes para abastecer a los compradores y exportar hacia Haití, que consume entre 25 a 30 millones de huevos.

Benítez confirmó que los plátanos son accesibles a precios razonables en mercados, colmados y supermercados. “Al regresar de la región Sur, yo conté 11 camiones de plátanos (…) y pronto estaremos cosechando 113,000 tareas”, manifestó.

En cuanto a la papa, dijo que los períodos de lluvias de las últimas dos semanas han retrasado la cosecha en Constanza y Ocoa. “La papa es un tubérculo que está soterrado en la tierra. Sacar la cosecha cuando está mojada es más difícil (…) pero de todos los alimentos tenemos suficiente”.

Recordó a la población que el Gobierno anunció un programa de distribución masiva de alimentos en los sectores que resultaren más vulnerables