Periódico elDinero

Comercio

Consejo de Zonas Franca destaca que empresas siguen exportando

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 23 de marzo, 2020
cnzf

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, planteó que el covid-19 tendrá un efecto negativo en el sector exportador, pero su alcance no se puede cuantificar todavía porque hasta el momento ninguna empresa de zonas francas ha cerrado ni han dejado de exportar.

“Aún no hemos tenido efectos negativos sobre las exportaciones, porque hasta el momento todo está normal, ya que se está recibiendo. Lo que sí provocaría problemas es si en un momento determinado las empresas de zonas francas dejan de recibir algunas materias primas o algún insumo, debido que determinadas cargas, que vienen de países como China, no podrían entrar al país”, dijo.

Aseguró que el hecho de que muchos países están cerrando sus fronteras, como en el caso de China, que ha paralizado la salida de barcos, retrasa la llegada de materia prima al país y debido a que las empresas trabajan con inventario, no tienen insumos guardados para producir.

Afirmó que la situación que está viviendo República Dominicana con el covid-19 afectará la proyección del aumento de las exportaciones. “Tendrá efectos en la economía nacional, en todos los sectores y evidentemente, zonas francas no se va a escapar”, especificó.

Sostuvo que cada empresa tiene su propias medidas para prevenir y evitar la propagación del virus, en especial las que operan bajo estándares internacionales.

“Las compañías toman esas medidas con el objetivo de que la producción no sea afectada. Por ejemplo, algunas empresas ya no permiten visitas dentro de sus instalaciones, solo dejan entrar a sus empleados”, señaló.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link