Periódico elDinero

Agricultura

Pro Consumidor garantiza abastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 23 de marzo, 2020
proconsumidor fachada e1489427666373

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció mediante comunicado que el abastecimiento oportuno de los alimentos, medicinas y otros productos básicos permanecen garantizados para toda la población, tras redoblar los esfuerzos con los gremios empresariales del sector con este motivo.

Manifestaron que están trabajando para satisfacer el consumo de las personas a nivel nacional, durante el periodo de emergencia que ha desatado la propagación global del covid-19. Asimismo, colaboran en el combate de prácticas abusivas que puedan perjudicar los derechos e intereses de los consumidores.

Reportaron que la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ratificaron a la institución gubernamental que pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad de la población dominicana.

No anticipan ningún tipo de desabastecimiento dado el almacenamiento existente hasta el momento. Asimismo, reiteraron que la cadena de producción se mantendrá activa para reponer la mayor parte de los bienes de producción nacional.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Conserva del Agro (AFCONAGRO) acató las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, y estableció que sus empresas disponen de inventario suficiente para abastecer los productos de alta demanda del pueblo dominicano envasados tales como: habichuelas, maíz dulce, garbanzos, vegetales, jugos, salsa de tomate, entre otros.

La Asociación Dominicana de Factorías de Arroz INC (ADOFA) garantizó la disponibilidad de arroz almacenado en sus factorías, contando con la capacidad de abastecer la totalidad de la demanda de este importante alimento de la dieta familiar.

En atención a estos esfuerzos colectivos, Proconsumidor destacó también que la Asociación Dominicana de Avicultura, recordó que la producción de más de 17.5 millones de pollo fresco mensualmente, y el inventario de seguridad de pollos congelados para enfrentar un aumento repentino de la demanda, comprueban que hay abastecimiento suficiente de la carne de esta ave, la cual garantiza también más de 200 millones de huevos.

En cuanto a las empresas abastecedoras de agua potable para el consumo, la entidad cita las declaraciones de la Asociación Dominicana Embotelladores Aguas Purificadas (ADEAGUA), Asociación de Industrias Purificadora de Agua de la Región del Cibao (IPARC), Asociación de Purificadores de Agua de la Región Este (APARE) y Asociaciones de Procesadores de Agua del Sur (ASPASUR), firmas que aseguraron contar con la capacidad de producir, distribuir y abastecer la demanda que requieren los consumidores de agua embotellada, sin aumentar los precios de sus productos.

En cuanto a los artículos del mercado agropecuario, Proconsumidor advirtió que sus kioscos permanecen surtidos, dado a que muchos de estos bienes estaban destinados a la demanda del mercado de Haití y a los hoteles, actualmente ralentizada ante las repercusiones del covid-19 en los sectores de turismo y exportaciones.

Resaltaron que las Asociaciones Mayoristas, entidades que suplen a los colmados, han mostrado su respaldo con el suministro de provisiones alimentarias. Como ejemplo de ello, citaron la publicación oficial del Consejo Nacional de Comercio de Provisiones, que indicó que cuentan con reservas suficientes para cubrir la demanda de productos básicos de los que precisará la población para los próximos meses.

Por último, informaron que los agricultores de Constanza confirmaron que mantendrán sus labores para abastecer a los ciudadanos durante la cuarentena. Pidieron a sus miembros aplicar las medidas de seguridad sanitaria sugeridas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para preservar la salud de los trabajadores, los clientes y consumidores.