Periódico elDinero

Agricultura

Consumidores vacían góndolas de supermercados en forma permanente

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 23 de marzo, 2020
osmar benitez

Desde que el Gobierno aplica medidas para contener la expansión del covid-19, los consumidores vacían con rapidez las góndolas de los supermercados antes de que los empleados puedan reabastecerlas, lo cual genera un problema logístico y no de carencia de alimentos.

Así lo confirma el ministro de Cultura, Osmar Benítez, quien llama a la población a mantener la calma y a evitar suministrarse excesivamente de alimentos, porque el país es capaz de producir “976 millones de alimentos mensuales”.

“Quiero asegurarle al pueblo dominicano que no tiene que ir a comprar 20 libras de pollo si en su casa solo consumen cinco. Compra tus cinco, que mañana va a ver cinco otra vez, y cinco después”, expresó.

Benítez explicó que somos de los pocos países en América Latina y el Caribe que produce alrededor del 85% de los productos que consume la población, por lo que el país es casi independiente de la exportación de alimentos básicos.

Clarificó que son las personas de clase media quienes tienen más quejas del supuesto desabastecimiento de productos, porque al tener mayor capacidad de compra se dirigen a los supermercados y no a los mercados, que permanecen siempre abastecidos.

“Esto es lo que genera la fotografía del estante vacío, que llega a las redes, haciéndole pensar a la gente que no hay (productos), haciendo una presión innecesaria en la demanda, y por lo tanto, sube el precio de manera temporal”, añadió, en respuesta a quienes han percibido un alza en los alimentos que compran a pesar de haber ahora una mayor oferta de alimentos por la baja demanda del sector turístico-hotelero.

Dijo que apoya esta realidad en los comunicados emitidos por algunos supermercados, que llaman a sus consumidores a no preocuparse porque cuentan con comida suficiente en almacenamiento. “Están saliendo camiones todos los días para suplir a los supermercados (…) mucha gente ya puede ver que los supermercados se abastecen de una vez”.