Periódico elDinero

Industria

AIRD expresa preocupación por dilación de contingentes arancelarios del DR-Cafta

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 12 de marzo, 2015

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por el retraso en la asignación de los contingentes arancelarios de productos agropecuarios, dentro del Tratado de Libre Comercio del país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

La organización empresarial pidió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, intervenir para solucionar esta dificultad.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que la comisión responsable de las importaciones agropecuarias debió publicar la asignación de estos contingentes en el mes de diciembre del año pasado 2014 y esto no se ha realizado.

Parte de estas autorizaciones para la importación de productos constituyen insumos para el sector, tales como lácteos, cárnicos, avícola, granos, arroz, entre otros.

El Artículo 30 del Reglamento 705-10 para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, indica que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, que es presidida por el ministro de Agricultura, debe publicar estos contingentes en diciembre de cada año, para que el sector industrial pueda programar sus compras, sus ritmos de producción y aprovechar los mejores precios en sus adquisiciones internacionales.

“Esto ya forma parte de la estructura de costos de producción de las empresas de estos segmentos productivos”, enfatizó Almánzar.

La comisión también está integrada por el ministro de Industria y Comercio y el director General de Aduanas.

El retraso en la asignación de los contingentes agrícolas está afectando los costos de producción, reduciendo la competitividad de los industriales de los subsectores mencionados y afectando los niveles de precios de sus productos.

Las industrias afectadas han tenido que asumir gastos extraordinarios para la adquisición de los insumos fuera de la cuota establecida libre de aranceles bajo el DR-CAFTA, señaló la vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Añadió que la dilación en las asignaciones de contingentes constituye una vulneración a lo acordado en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual pone en riesgo la credibilidad del país frente a nuestro principal socio comercial.

EFECTOS DEL RETRASO
La AIRD realizó una consulta con sus socios afectados por el retraso en la medida, los cuales destacaron, entre otros aspectos, que esto conlleva costos adicionales de almacenamiento, impacto en el flujo de efectivo del negocio por verse obligados a desembolsar cuantiosas sumas de dinero para el pago de aranceles y, además, verse precisados a comprar más caro estos insumos, con consecuencias sobre los precios finales de sus productos y sobre la competitividad de los mismos.

“Esto no permite tomar ventajas de las fluctuaciones de los mercados. Tiempos de precios bajos no pueden ser aprovechados. Es lamentable que se produzca una situación como esta”, indicó uno de los industriales consultados.

Almánzar afirmó que esta situación se había dado en el pasado, pero que ya parecía superada, por lo que pide públicamente al Ministro de Agricultura a que, tal y como se le fue solicitado mediante comunicación de la AIRD remitida hace varios días, se proceda urgentemente a realizar la publicación de las asignaciones y se vele por la distribución correcta de dichos contingentes arancelarios en base al historial de importaciones, como lo establece el Reglamento.