Periódico elDinero

Turismo

Llegada de turistas disminuyó un 6.7%

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 19 de marzo, 2020
llegada de turistas estados unidos

La llegada de turistas a República Dominicana representa una de las principales fuentes de ingresos para la economía. Durante los meses enero-febrero 2020, el arribo de “no residentes” por los diferentes aeropuertos registró una disminución absoluta de 80,765 (un -6.7%), al pasar de 1,203,175 viajeros en 2019 a 1,122,410 este año, según datos del Banco Central (BC).

El Banco Central explica que los dominicanos no residentes experimentaron una variación interanual de un 10% (unos 14,808 viajeros adicionales) mitigando en parte la reducción acumulada de un -9% registrada por los extranjeros no residentes, equivalente a 95,573 visitantes menos que el mismo período de 2019.

“En el país aún están latentes los efectos rezagados de la merma registrada en las reservas aéreas hacia República Dominicana por la cobertura de noticias negativas en medios de prensa externos sobre incidentes ocurridos a algunos turistas procedentes de Estados Unidos de América durante la primera mitad del pasado año”, especifica el informe del BC.

En términos de lo que se espera para los próximos meses, el Banco Central afirmó que la tendencia en la llegada de pasajeros no residentes estará condicionada por el efecto de la propagación de nuevo coronavirus y las nuevas medidas adoptadas recientemente por las autoridades dominicanas, que limitan los vuelos procedentes de Europa, China, Corea del Sur e Irán.

Además, explicó la Organización Mundial del Turismo ha estimado una contracción en la llegada de turistas internacionales, incorporando en estas estimaciones las restricciones de viajes impuestas por los países, la propagación geográfica del coronavirus y su potencial impacto en la economía mundial.

En cuanto a la recepción acumulada de extranjeros según las regiones de residencia, durante enero-febrero de 2020 se observa que el 58.0% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 26.8% desde Europa, un 11.9% procedente de América del Sur, 2.9% desde América Central y el Caribe y el restante 0.4% desde Asia y el resto del mundo.