Periódico elDinero

Autos

Efectos del coronavirus “frenará” al sector automotriz dominicano

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 19 de marzo, 2020
marcas de autos 2015

El impacto económico del nuevo coronavirus provoca que diversos fabricantes de automóviles cierren la mayoría de sus plantas alrededor del mundo, al menos provisionalmente, para evitar la propagación masiva del covid-19.

El sector automotriz dominicano sufrirá estos efectos, de acuerdo a Aníbal Rodríguez, vicepresidente de Santo Domingo Motors Company, empresa pionera local en la comercialización de vehículos.

Rodríguez señaló que la crisis sanitaria que plantea la pandemia provocada por el virus detectado en China, uno de los principales países fabricantes de autos y primera nación en frenar la producción, refleja la gran dependencia del sector movilidad entorno al mercado del gigante asiático que también suple mucha materia prima.

“El carro se arma de muchas piezas, y aunque el carro se arme en Japón o se arme en Inglaterra es muy probable que algunos componentes provengan de China”, expresó el vicepresidente de la empresa más antigua del sector automotriz dominicano, que distribuye las marcas japonesas Nissan, Infiniti y Suzuki, así como las motocicletas Yamaha.

Agregó que esta situación provocará, a corto y largo plazos, un “enfriamiento” en la producción, retraso de suministro y venta de los autos, principalmente los nuevos modelos, ya que los viejos, asegura, mantendrían su disponibilidad.

“Si eso lo extrapolamos a lo local, yo siento que a nivel de suministro el mercado va todavía a tener un mayor impacto”, puntualizó Rodríguez, al enfatizar que a esta situación se suma a la baja importación de vehículos nuevos en el país, la cual ha decaído un 30% desde 2016.

“Esto va a generar mucho `enfriamiento` en muchos sectores, ya que es un efecto en cadena que afectará, principalmente, al sector turístico”, subrayó.

Recordó que cuando el turismo “se enfría” el consumo de alimentos, transportación, y otras actividades asociadas, eventualmente se verán afectadas. Consideró que, dependiendo de las medidas que vaya tomando el Gobierno dominicano, se irá viendo la repercusión de la crisis sanitaria.

Dijo que el hecho de que otras economías grandes han tenido que tomar medidas contundentes, como cierre de puertos, aeropuertos y fronteras, así como declarar “emergencia de estado nacional” o cuarentena, para hacer frente a esta pandemia, eventualmente afectará las remesas de otros países hacia República Dominicana.

“Todo esto impacta al final el consumo de vehículos. Si vemos hacia los meses de abril y mayo con más preocupación en los impactos locales”, reiteró, el ejecutivo de Santo Domingo Motors, compañía que arriba a sus 100 años de operación en el mercado local.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link