Periódico elDinero

Observaciones

Estanques para agricultores

0 Compartir 19 de marzo, 2020

El Ministerio de Agricultura inició la construcción de un estanque con capacidad para acumular 32 mil metros cúbicos para irrigar unas 15 mil tareas cultivadas por más de 500 productores de Chalona, San Juan.

Saludamos la obra que cubrirá unas 20.40 tareas y tendrá una inversión de los contribuyentes de RD$22 millones. Nos surge además una idea para llamar a reflexión al Ministerio de Agricultura: por qué no se promueven la construcción de reservorios de agua, con capital estatal y privado, para uso común en algunas zonas agrícolas.

En el caso de Tireo, en Constanza, por ejemplo, existe un gran número de estanques privados que solo contribuyen a disgregar los esfuerzos por aprovechar el agua para uso agrícola.

Si Agricultura hiciera lo mismo que hace en Chalona, San Juan, podría ayudar a un mejor aprovechamiento de las fuentes de agua y disminuir la alta presión que se tiene en estos momentos con la extracción constante del líquido a través de pozos tubulares que drenan las reservas naturales y crean más resequedad en la superficie.

La crisis hídrica que viven los productores del Valle de Tireo la mayor parte del año, requiere que Agricultura concentre técnicos que estudien el problema y busquen soluciones a corto y largo plazos. Lo mismo puede estar sucediendo en otras zonas agrícolas.

La crisis de salud global que nos plantea un nuevo coronavirus nos obligará a concentrar cada vez más esfuerzos en nuestra agricultura. La preservación de las fuentes de agua y su manejo adecuado será vital para la población y todo el sistema productivo nacional.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link