Periódico elDinero

Comercio

La Codopyme solicita al Gobierno resguardo a mipymes durante una posible cuarentena

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 17 de marzo, 2020
mipymes

Frente a una posible declaración de cuarentena u otras acciones contundentes por parte del Estado dominicano que aislen a la población, como han hecho otros países para evitar la propagación de la covid-19, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) solicitó al Gobierno resguardar las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La Codopyme dijo que ante pronósticos de semanas difíciles para sus negocios se hace imperante que las medidas a adoptar contemplen una “contingencia especial” para proteger a sus empresas y sus trabajadores.

Además, facilitar la liquidez de las Mipymes, ya que aseguraron que su composición y dinámica es diferente a las grandes empresas. Esta crisis sanitaria, explicó la Codopyme, tendría un alto impacto en la economía, en especial en las mipymes, al provocar una contracción del comercio, reducción en las ventas y en los ingresos.

Señaló que una cuarentena afectaría, además, el desempeño de las empresas y personas y sus capacidades, lo que en consecuencia traería grandes dificultades para cumplir con los compromisos financieros, laborales y fiscales, comprometiendo su funcionamiento, supervivencia y recuperación futura.

“Solicitamos al Ejecutivo que lo antes posible podamos disponer de información específica para que el sector pueda adoptar las medidas necesarias para afrontar la crisis y consensuar medidas compensatorias que permitan la permanencia de nuestros negocios, porque si nuestros sectores se ven afectados esto tendría un impacto negativo importante en la economía dominicana”, enfatizó.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Codopyme, integrados por asociaciones, federaciones y cooperativas de mipymes, sugirió dotar temporalmente de mayor flexibilidad en el ámbito fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus, así como promover líneas de financiación ágiles y favorables que les permitan hacer frente a las tensiones por flujo de caja.

Otras medidas que recomiendan son: asegurar disponibilidad de abastecimiento de los productos básicos para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la población estudiantil y los suplidores de Programa de Alimentación Escolar (PAE), establecer mecanismos especiales para los pagos de las obligaciones fiscales durante un período, para lo que propone:

-Que los pagos de ITBIS se realicen sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados, el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI).

-Condonar las penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

De igual forma, establecer mecanismos para limitar durante un periodo el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud.

“Que durante la cuarentena se aplique para el pago de las nóminas una indemnización a los empleados, de aquellas empresas que tengan que cerrar, con la modalidad de licencia médica cubriendo la TSS lo que dice la ley y la otra parte ser cubierto por la empresa para evitar despidos masivos”, solicita.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link