Periódico elDinero

Cine financiero

Covid-19 en el cine de República Dominicana

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 17 de marzo, 2020
cine dominicano la boya

El impacto de la covid-19, que ha hecho tambalear la industria cinematográfica a nivel internacional, también se empieza a sentir en el cine de República Dominicana. El productor y especialista en cine Gilberto Morillo explica que hasta el momento conoce ocho proyectos audiovisuales que han pospuesto su producción en el país y otros que han tenido que paralizar su rodaje.

“Hasta esta semana se han suspendido ocho proyectos grandes de producción local e internacional”, dice Morillo, productor de Dominicana Got Talent.

Indica que las producciones locales se han suspendido como una medida preventiva, más que por el retiro de algún apoyo de inversionista. “Este más un tema de prevención y prudencia, para evitar la conglomeración de personas y no una cancelación como tal”, explica.

Morillo destaca que hay proyectos que se encuentran en espera de las medidas que presentará el Gobierno esta noche, porque dependiendo de lo que diga el presidente Danilo Medina se tomarán otras acciones.

La Dirección General de Cine (DGCine) presentara un comunicado oficial luego de las palabras de Medina.

Con relación al impacto económico de estas posposiciones, Morillo señala que serán “muy fuertes”, porque el personal del cine trabajan bajo contratos, eso quiere decir que si no hay películas esas personas no perciben ingresos.

Por otro lado, dependiendo del tiempo de paralización de los proyectos, una vez se reactivan coincidiran con otros que ya estaban pautados, lo que creará un “cuello de botella, porque habían demasiados proyectos y no habrá suficiente personal calificado para todos ellos y esos trabajadores no podrán recuperar el tiempo perdido porque no podrán asumir más de una producción a la vez”.

El productor Alfonso Rodríguez tuvo que suspender el rodaje de su película “El Acuerdo”. “Teníamos en plan, y ya habíamos empezado a trabajar, la película El Acuerdo, escrita por Luis José Germán, dirigida por Giancarlo Beras y producida por mí, pero debido al impacto económico creado por el virus la inversión fue aplazada”, afirma Rodríguez.

El cineasta lamenta la situación porque muchas personas se quedaran sin trabajo. La película suspendida cuenta con un presupuesto de RD$60 millones.

“Vale destacar que yo tengo películas de fuera para junio y octubre y ambas están en veremos ahora mismo, esto es un verdadero desastre”, indicó el cineasta. Rodríguez explica que la industria del cine local percibe más de RD$4,000 millones de pesos de inversión extranjera.

“Si los aeropuertos están cerrados no hay nada, cero producciones, el cine local depende del extranjero, si no hay producciones de fuera no puede haber nada local, un total caos”, asegura.

Desde el lunes pasado, el Gobierno dominicano anunció que suspendió los vuelos durante un mes entre República Dominicana y el continente europeo, así como con China, Corea e Irán. Además prohibió el atraco de barcos y cruceros.

La productora audiovisual Christine Cabrera explica que ha tenido que mover dos comerciales que tenía previsto rodar en el país y un videoclip. De igual forma, la exhibición de Santo Domingo el documental de José Pintor (Pinky) fue pospuesto, mientras que quedo suspendido el Festival de Mujeres en Corto (Femujer) que estaba previsto iniciar este próximo jueves.

Por otro lado, AGC Studios suspendió el rodaje de su thriller sobrenatural Geechee. La película, protagonizada por Andrea Riseborough y dirigida por DuBois Ashong, debía comenzar a rodarse en República Dominicana esta semana.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link