Como parte de las medidas preventivas que se toman por la covid-19 en las telefónicas que operan en República Dominicana, como Altice y Claro, adoptaron medidas para preservar la salud de sus colaboradores, clientes, proveedores, socios y relacionados.
Hasta el momento, en el país suman al menos 21 los casos confirmados de personas afectadas y un fallecimiento, de acuerdo a datos oficiales.
“En Altice hemos seguido de manera continúa la situación provocada por la presencia del covid-19 en República Dominicana. En ese sentido hemos ejecutado un plan de contingencia en manejo y prevención de esta epidemia”, expresó la CEO de Altice, Ana Figueiredo.
Entre las medidas adoptadas por ambas empresas, basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública, destacan la prohibición de viajes al exterior de sus empleados, trabajo remoto desde casa, reforzamiento de la higiene en sus instalaciones, cancelación de eventos corporativos y aislamiento de colaboradores con posibles síntomas. Esto para no afectar la salud y garantizar la disponibilidad de sus servicios.
“Nos mantenemos alerta sobre las informaciones suministradas por los organismos oficiales, a fin de evitar la desinformación y poder reforzar las medidas correspondientes que nos ayuden a protegernos y velar por la seguridad de nuestra gente”, informó Claro a sus clientes a través de mensajes de texto.
Las recomendaciones de Claro, las cuales indicó se ajustarán según se requiera, son:
1.-Suspensión de viajes fuera del país por motivos laborales a todo el personal, así como recomendación de posposición de viajes en el caso de motivos personales.
2.-Disposición de que los colaboradores/as que hayan viajado a los países definidos de alto riesgo o que hayan tenido contacto con una persona que lo haya hecho, laboren desde sus hogares durante el período de posible incubación del virus.
3.-Instrucción de que los colaboradores/as que presenten síntomas atribuibles al covid-19 no se presenten a su lugar de trabajo, reporten a su líder y sigan las instrucciones recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.
4.-Cancelación o posposición de eventos corporativos por los próximos 30 días.
5.-Refuerzo de la seguridad sanitaria y los protocolos apropiados de higienización en nuestras localidades, incluyendo los centros de atención a clientes y áreas de recepción de oficinas administrativas, con la colocación de desinfectante en gel y alcohol en puntos estratégicos, limpieza recurrente con alcohol de superficies expuestas a alto tráfico, reforzamiento del modo correcto de lavado de manos y al toser, el saludo sin contacto físico y la realización de reuniones virtuales en lugar de presenciales.
6.-Total restricción de visitas a nuestras diferentes localidades a excepción del personal contratista, en cuyo caso se está llevando un control a través de declaraciones formales de salud que incluyen la validación previa de su historial de viajes y contactos.
7.-La extensión de estas recomendaciones a nuestros asociados de negocios, a quienes requerimos tomar las medidas preventivas aplicables, la vigilancia activa y el efectivo manejo de los casos de sus relacionados.
Las medidas que ha implementado Altice:
1.-Un equipo dedicado a nuestras respuestas a esta pandemia con planes de continuidad operacional, estratégicamente segregado a nivel nacional para garantizar la disponibilidad de los servicios.
2.-Se han adoptado equipos de trabajo para operar a través de reuniones virtuales y facilitando recursos para el trabajo remoto desde los hogares.
3.-Reforzamiento del sistema general de salud y limpieza de las instalaciones, incrementando la frecuencia de limpieza, así como el abastecimiento de suministro necesario de salud para el caso específico de esta pandemia.
4.-Seguimiento y supervisión a todos sus colaboradores que hayan realizado viajes al exterior.
5.-Orientación a los colaboradores con entrenamiento y educación en medidas de higiene y salud, en el lugar de trabajo y sus viviendas.
6. Reforzamiento de las plataformas para garantizar la respuesta ante un aumento en la demanda de servicio al cliente, a través de sus canales no presenciales.