Periódico elDinero

Tecnología

¿Qué dicen los dominicanos sobre el covid-19 en redes sociales?

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 14 de marzo, 2020
redes sociales

Las redes sociales juegan un papel determinante en el quehacer diario de la población, sobre todo en momentos coyunturales como el actual. República Dominicana no ha escapado a esa realidad, así lo refleja el análisis que Porter Novelli Centroamérica y Caribe realizó a la conversación digital que los dominicanos han tenido en las últimas semanas sobre la propagación del covid-19.

El análisis, que se basó en más de 190 mil menciones directas en redes sociales, foros y blogs de República Dominicana, y más de 700 mil interacciones indirectas, indica que la duda e incertidumbre son factores que influyen en la conversación del coronavirus en las plataformas digitales, seguido de un sentimiento negativo.

La data analizada corresponde a los primeros días del mes de febrero, hasta el 14 de marzo del presente año. La misma indica que los hombres interactúan más en la conversación sobre el Covid-19 (hombres 65% y mujeres 35%); y el 86% de quienes están conversando sobre el tema tiene hijos. Entretanto, los jóvenes (78.4%) en edades entre 18 y 34 años dominan la conversación.

Usando la inteligencia artificial y machine learning, que lee e interpreta a partir de variables de riesgo hacia dónde está enfocada la conversación digital, el racismo, la discriminación social y el impacto en las comunidades, son algunos de los temas de riesgos social que muestra el análisis. Mientras que la tristeza y el miedo son las emociones más sensibles que reflejan quienes conversan sobre la pandemia.

Las redes sociales, los blogs y foros en plataformas digitales han evolucionado y cambiado la manera de comunicar. En estos canales las personas son más espontáneas y abiertas a expresarse, para muchos es la vía de expresión por excelencia, y cada vez más, la más escuchada.

En momentos como el actual, en el que todos los países del mundo atienden la emergencia que representa el Covid-19, y en donde millones de personas viven medidas de aislamiento o restricción para evitar la propagación del virus, las plataformas digitales juegan un papel determinante, y son principal vía de expresión y de influencia.