Periódico elDinero

Reportajes

Carnaval Vegano requiere promoción para explotar todo su potencial

Cada domingo de febrero las principales demarcaciones de República Dominicana pintan sus calles de color para realizar el tradicional desfile en representación de sus creencias folclóricas. Esta fiesta de disfraces sirve como fuente de empleo para los munícipes y como atracción turística.

Durante el mes, se organizan más de 30 carnavales a nivel nacional que dinamizan la economía del país. Cerca de RD$300 millones se generan en los sectores más empobrecidos con la mano de obra para la creación de los trajes y caretas, junto con la venta de artículos alusivos a la festividad.

El Carnaval de La Vega es el más antiguo, grande y popular de todos, seguido por los de Santiago, Santo Domingo, Montecristi, Bonao, Puerto Plata, Río San Juan, Cotuí y Barahona.

El tradicional Carnaval Vegano, visitado por unas 900,000 personas cada año, se ha caracterizado por sus coloridos trajes, máscaras y personajes místicos. La inversión en cada traje es de casi RD$50,000.

El ritmo de la música en cada una de las 25 cuevas y la rivalidad y alegría que transmiten los 2,500 diablos cojuelos que participan agregan un sello distintivo al Carnaval Vegano. El 30% de los integrantes son extranjeros que se trasladan año tras año para llevar alegría al desfile.

La fiesta cultural además de ser uno de los más visitados a nivel nacional cumple con características suficientes para ser un gran atractivo turístico. Cuenta con el apoyo del sector privado que invierte para la creación del montaje que alcanzó unos RD$25 millones este año.

“Participar de este gran evento forma parte de nuestro compromiso de respaldar la cultura dominicana, especialmente con eventos e iniciativas como el Carnaval Vegano, que anualmente acapara la atención de casi un millón de visitantes por su gran diversidad y organización”, dice Ana Figueiredo, CEO de la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana, durante un encuentro con miembros de la prensa.

Figueiredo estima que este carnaval es, sin dudas, una de las manifestaciones culturales más coloridas, dinámicas y entretenidas que tiene República Dominicana. “Un vivo ejemplo de que los dominicanos son pura energía”.

Resalta que el desfile vegano, “es considerado no sólo el mejor del país sino de todo el Caribe”.

Gran cierre

La lluvia que inició al mediodía no fue obstáculo para el desarrollo del gran cierre del Carnaval Vegano el domingo 1 de marzo y, aunque se retrasó la actividad, la salida del desfile tuvo la misma fuerza y alegría de todos los domingos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link