Periódico elDinero

Editorial

La mujer, ese ser sublime que aporta a la economía dominicana

0 Compartir 12 de marzo, 2020

La mujer dominicana ha ido ganando espacios importantes en la conformación del mercado laboral formal de nuestro país. Sus aportes a la economía no sólo se dejan sentir desde su labor de compañera abnegada o como madre dispuesta a hacerlo todo por el bienestar de su familia, sino que se ha ido integrando con niveles altísimos de competitividad y eficiencia.

Sólo hay que pasar revista a cada uno de los sectores en los que la mujer es fundamental. En sectores como zonas francas, turismo, educación, salud, comercio, servicios y en etapas importantísimas de la agricultura, el conocimiento y habilidades de las mujeres desempeñan un papel vital.

Para 2018, según el Banco Central, las cifras indicaban que de una población de 7,525,557 en edad de trabajar, el sexo femenino representaba el 51.6% (3,882,394), de las que el 51% (1,977,818) estaban inactivas. Estos números establecen que hay importantes retos por cubrir. La población universitaria, es pertinente recordarlo, está compuesta por un 60% de mujeres, lo que también permite prever qué sucederá con su aporte en los años venideros.

¿Considera usted que la mujer ha alcanzado niveles de igualdad en la sociedad dominicana?

  • No (60%, 18 votos)
  • Si (40%, 12 votos)

Total de votos: 30

Cargando ... Cargando ...

Sin embargo, es altamente conocido que la sociedad a veces le niega oportunidades a la mujer, pues sus espacios en las empresas, en la gestión pública o en cualquier lugar de preponderancia deben alcanzarlo haciendo mayores esfuerzos.

También es de orden reconocer que estas dificultades la han hecho un ser más fuerte y resiliente. A fuerza de ganarse sus espacios por méritos, luego de decenas de años de lucha, han logrado incluso superar a los hombres en muchas tareas. Un caso que sirve como ejemplo es la actividad tabacalera, pues la delicadeza e inteligencia de la mujer se impone a los hombres.

La alta ponderación de la mujer en la sociedad dominicana, además de la economía, se nota en su participación en el padrón de electores. Quiere decir, entonces, que también tienen una altísima responsabilidad de elegir a quienes tienen la posibilidad de tomar las mejores decisiones para el desarrollo económico de República Dominicana.

Al Estado, a través de sus administradores, le toca seguir ofreciendo las oportunidades de inclusión para que la mujer siga siendo un ente de alto valor para la economía. En este mes, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, reconocemos su valor como protagonistas en los sectores productivos más importantes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link