Periódico elDinero

Cine financiero

“Malpaso”: La realidad social de la frontera entre República Dominicana y Haití

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 11 de marzo, 2020
malpaso

Archivado en:


“Malpaso”, mercado binacional de República Dominicana y Haití, fue el escenario y el nombre escogido por el joven cineasta Héctor Valdez para el desarrollo de su tercera película. El blanco y negro fue la técnica que utilizó para plasmar esta historia y un par de hermanos gemelos el hilo conductor que muestra la realidad que se vive en esta zona, la que algunos consideran olvidada del tiempo.

La cinta cuenta la historia de los gemelos Cándido y Braulio quienes son criados por su abuelo en las afueras del mercado fronterizo de Jimaní. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido haciendo las tareas de la casa, debido a su albinismo, pero la vida de ambos torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo.

Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir al día a día. A su vez Cándido no deja de soñar con el eventual regreso de su padre, quien los abandonó al nacer.

Valdez explica que grabar en esa zona fue un desafío, que requirió de un manejo de logística sumamente detallado y contar con el apoyo de la comunidad e instituciones como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

“Tuvimos que diseñar nuestro plan de rodaje atendiendo a la condición del mercado, lo cual conllevo a que utilizarnos técnicas que son más propias del cine documental, aun siendo una ficción”, indica el cineasta.

El director indica que rodaron escenas cuando el mercado estaba vacío y otras con algunos mercaderes pero sin que notaran que en ese momento se estaba filmando para que fuera más natural. Esta cinta es la primera producción dominicana rodada en su totalidad en blanco y negro.

“Cuando se piensa en realizar una película en blanco y negro, desde el inicio hay que pensar que el color no existe, cuando trabajas en blanco y negro, la paleta de colores, el esquema de iluminación y muchas condiciones en cuanto al diseño de producción son muy específicas”, explica.

Valdez señala que la película tiene una raíz muy personal de su parte, ya que al conocer la frontera “le chocó bastante” esa realidad, porque no era lo que él veía en los medios y “se sentía como una región olvidada del tiempo”.

“La película nace de la necesidad de sacar a relucir la realidad de una de las zonas más olvidadas y de menor cobertura mediática de nuestro país: la frontera con Haití. Es un lugar en donde existe una gran vulnerabilidad con los niños indocumentados de la región, ya que no sólo se les imposibilita terminar la escuela, sino que por su condición están expuestos a toda clase de maltratos y explotación. Es nuestro deber convertirnos en agentes de cambio”.

La cinta está protagonizada por los jóvenes actores Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz, quienes hacen su debut en el cine acompañados de actores profesionales como Pepe Sierra, Vicente Santos, Marie Michele Bazile y Ramón Candelario, entre otros.

“Para el guión de Malpaso conté con el apoyo de David Maler con quien escribí el primer borrador y con los guionistas que siempre trabajo que son José Pastor, Angel de la Cruz y mi socio José Ramón Alama”, afirma Valdez.

El cineasta destaca que le gusta mucho trabajar en equipo y que entiende que el cine es un medio colaborativo, el proyecto se tardó dos años antes de su filmación y el rodaje tomó un mes. Para este proceso se orientaron con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save de Children.

La premier fue realizada el pasado martes 10 de marzo en Fine Arts Cinema Café at Novo Centro, en compañía del director y los actores del filme, así como la casa productora Bou Group. El filme se estrena en la gran pantalla este jueves 12 bajo la distribución de Caribbean Films Distribution.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link