Periódico elDinero

Mercado global

La inflación avanza en Estados Unidos un 0.1% en febrero

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 11 de marzo, 2020
precios estados unidos

El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0.1% en febrero, el mismo incremento que en enero, pero la inflación subyacente fue la mayor desde septiembre de 2008, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en febrero fue del 0.2% y ha sido del 2.4% en un año.

El IPC interanual el mes pasado estuvo dos décimas por debajo de la marca del 2.5% en enero, que había sido la más alta en 15 meses, según los datos oficiales de la evolución de los precios antes del impacto de la epidemia de coronavirus.

Los datos de inflación tuvieron escaso eco en los mercados financieros atribulados por el impacto de la epidemia global de coronavirus y el freno de las actividades económicas en amplios sectores en todo el mundo.

El informe señaló que los precios de los alimentos subieron en febrero un 0.4%, el mayor incremento en un año, y han subido menos del 1% en los últimos 12 meses. Por su parte, los precios de la energía bajaron un 2% desde enero, con una caída del 3.4% en los precios de la gasolina.

El costo de la vivienda, que representa un tercio del IPC, subió un 0.3% en febrero, para un total de un 3.3% en el último año. Los costos del cuidado de la salud han aumentado un 5.3% en un año.

Mientras tanto, según el Departamento de Trabajo, las remuneraciones horarias de los trabajadores subieron un 0.3% en febrero para llegar a un 0.6% de incremento en todo un año.

La inflación se mantiene en Estados Unidos en niveles históricamente bajos mientras el presidente Donald Trump hace campaña para su reelección en noviembre apoyándose, principalmente, en el buen desempeño de la economía que lleva casi 11 años de expansión lenta pero sostenida.

La semana pasada, el Gobierno informó que el índice de desempleo bajó una décima en febrero, para situarse en el 3.5%, el nivel más bajo en medio siglo y en un mes en el que la economía creó 273,000 puestos de trabajo.

La economía estadounidense creció a un ritmo del 2.3 por ciento en 2019, el menor registrado desde la llegada de Trump en enero de 2017 con su promesa de mantener la economía avanzando a velocidades de entre el 3 y el 4 por ciento durante su mandato.

El presidente ha insistido por meses en que la Reserva Federal debería aflojar su política monetaria teniendo en cuenta el bajo ritmo de inflación, una medida que el banco central resistió hasta que, también la semana pasada y como precaución por el posible impacto de la epidemia, bajó la tasa de interés en medio punto, en el primer corte en emergencia desde la crisis financiara de 2008.

Esta bajada de tipos de interés, según los economistas, puede tener un efecto inflacionario a la larga, ya que su función de activar la demanda con el abaratamiento del dinero puede tener como consecuencia una subida de los precios.

Desde la postrimería de la Gran Recesión de 2008-2009, la Reserva Federal había tenido un 2% como meta de inflación aceptable, pero el Comité Federal de Mercado Abierto, que timonea la política monetaria, en su reunión de diciembre de 2012 había subido esa medida al 2.5%.

Desde entonces y en varios documentos del Comité, el banco central ha retornado su meta del 2%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link