Periódico elDinero

AIRD

IMAM asciende a 62.5 puntos en enero del 2020

Santo Domingo 0 Compartir 9 de marzo, 2020
índice mensual de actividad manufacturera

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió por segundo mes consecutivo, al pasar de 58.7 puntos en diciembre del 2019 a 62.5 puntos en enero del 2020.

La conformación del IMAM requirió el estudio de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega tomado por los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

Las variables de mayor incremento fueron “volumen de ventas”, cuyo índice creció 9.1 puntos, estableciendo su índice en 72.1 respecto a su último resultado en diciembre. Siguiendo a esta variable, el “inventario de materias primas” creció de 51.5 a 61.8 puntos en igual periodo, confirmó la AIRD mediante comunicado.

Solo la variable “plazo entregas suplidores” descendió, pasando de 63.9 puntos en diciembre a 49.8 puntos en enero.

Mientras que las dos últimas variables restantes, “volumen de producción” y “empleo” ascendieron su índice de 61.1 a 65.8 puntos, y de 52.2 a 57.6, respectivamente.

AIRD precisó que cuando el IMAM mantiene su índice por encima del umbral de los 50 puntos, refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero permanecen favorables.

La Asociación realizó el informe a partir de encuestas telefónicas y en líneas realizadas a una muestra a 500 empresas del sector manufacturero, seleccionadas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía. El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores

Como los índices de la actividad manufacturera tuvieron una supervisión mensual, sus variables fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad, la cual ocurre en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.

La entidad trabajó este instrumento con el objetivo de monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, para que sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras dominicanas.

Basan sus cálculos en la metodología del índice de los gerentes de compras (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.