El turismo gay en República Dominicana es una realidad que se ha querido ocultar por años. Sin embargo, poco a poco salen luces de colores y banderas que ondean con orgullo en zonas y lugares que promueven la actividad como una alternativa de negocios y de gran potencial para atraer turistas. Todo indica que la economía lo está agradeciendo.
La importancia del turismo gay está sobre demostrada en todo el mundo. De los US$1,159,000 millones que generó en 2013 la actividad turística, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), alrededor de US$185,000 millones, equivalentes al 15.96%, provinieron de este segmento.
“Lugar ideado para ti, la mejor alternativa para lo que buscas, escape de la rutina del día, del stress, de lo cotidiano; lugar limpio, higiénico y seguro, donde la combinación de atmósfera, luces y aromas se enlazan para crear el ambiente perfecto que tú necesitas y que buscas”, dice el mensaje de bienvenida que da uno los lugares gay más famosos del país: Apolo Spa, ubicado en la Arzobispo Nouel 108 de la Zona Colonial, en Santo Domingo.
De lo que sí hay constancia es de centros de diversión y de hospedaje especializados en este mercado. República Dominicana aún no ha incursionado en promocionarse como destino gay, aunque cifras extraoficiales establecen que entre un 5 y 6% de los turistas que visitan el país podrían estar relacionado con los atractivos que se ofrecen para este público.
Los datos dados a conocer en la Feria Internacional de Turismo de España 2015 (Fitur) son elocuentes. El turismo gay (LGBT) mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole entre un 15% y 16% del gasto turístico total. Los 700 millones de turistas de este segmento gastan cada año alrededor de US$185,000 millones, superando en un 55% el primer emisor turístico, que lo es China, con US$120,000 millones.
Datos de la OMT y el Consejo de Viajes de Turismo establecen que el turismo gay crece a un ritmo anual de 10.3%, frente al 3.8% del resto. Y lo más evidente es que destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras y grandes almacenes, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, turoperadores, moda, cine, televisión y prensa, entre otros sectores, se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los homosexuales y lesbianas.
La Fitur Gay, ese espacio reservado en la Feria Turística de España para este segmento y que lleva cinco años en el evento, demostró que éste ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, incluso evitado, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y, en la mayoría de los casos, lo fidelizan.
SIN TABÚES
Los avances en países como Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos, Finlandia y pronunciamientos recientes del Papa Francisco sobre el respeto a la diversidad, provocan un efecto domino de normalización de la actividad turística gay.
España es uno de los países que mayor apertura ha mostrado hacia la comunidad gay, reconociéndole el potencial económico que tienen. Por primera vez en 31 años se consiguió que se celebrara en esa país, en mayo de 2014, la Convención Mundial de la Comunidad Gay, bajo la coordinación de Diversity Consulting y el apoyo de las tres administraciones del Estado: Gobierno de España yTurespaña, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como numerosas empresas del mayor perfil como IBM, Meliá, Delta, American Express, American Airlines y muchas otras.
Brasil, un país donde se realizan más de 180 marchas LGTB al año, utilizó su presencia en Fitur 2015 para impulsar turismo gay, ya que el país cuenta con un elevado reconocimiento por parte del colectivo. Esta iniciativa sirvió de refuerzo a la reciente apuesta del Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), que trabaja de la mano de diversas organizaciones brasileñas con el objetivo de promover el turismo gay en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o Belo Horizonte, entre otras, a través del programa ‘Trae tus colores’.
Informes de la OMT, de la Asociación Internacional Homosexuales, Lesbianas y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes demuestran que ser un destino de turismo gay contribuye a los avances sociales y normalización, pero además puede ser vital en la mejoría de los resultados económicos de los países.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, negó que esa institución y el Estado promuevan al país como un destino turístico gay, al tiempo de reconocer el derecho que tiene cada ser humano a tener una preferencia sexual.
“Falso de toda falsedad. Ni Asonahores ni el Ministerio de Turismo promovemos el turismo gay en nuestro país. Todo lo contrario: nuestra promoción se basa en el turismo de familia”, sostuvo el ejecutivo de la organización que aglutina a los hoteleros y dueños de restaurantes del país. Sin embargo, dijo que la actividad no está prohibida en la Constitución y que de manera particular cualquier empresario o ciudadano puede hacerlo.
Las previsiones preparadas por la OMT en enero de 2014 apuntan a un crecimiento de entre el 4% y el 4.5% en las llegadas de turistas internacionales en 2014, superándose la previsión a largo plazo del 3.3% que figura en Tourism Towards 2030.
Por regiones, según la clasificación de la OMT, las mejores perspectivas de crecimiento para 2014 correspondían a la región de Asia y el Pacífico (entre +5% y +6%), seguida de África (entre +4% y +6%).
“En el país no promovemos que venga el turismo gay”
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, planteó de manera muy clara la posición del sector respecto a la promoción del turismo gay en el país. Afirma que como Estado ni como empresarios se promueve ese mercado, aunque entiende que cada quien tiene derechos que deben ser respetados.
¿Hay posibilidad de promover el turismo gay en estos momentos?
La posibilidad de que se promueva el turismo gay en el país está muy lejos, ya que la influencia de las iglesias, sin importar la denominación, es muy fuerte en las decisiones de Estado. El único turismo que el país promueve es el de negocios, salud, convenciones y familiar.
¿Qué opinión le merece los países que sí promueven este mercado?
Hay países que promueven el turismo gay y respetamos esa decisión. Estados Unidos lo hace y Europa por igual, pero aquí no lo hacemos porque tenemos muy arraigada una cultura que rechaza eso, y no lo hacemos.
¿Qué piensa usted de la participación de la comunidad gay en las ferias?
[pullquote]Ni el gobierno, ni nosotros como empresarios del sector turístico, promovemos el país como un destino de turismo gay”[/pullquote]
La participación que tiene la comunidad gay en las ferias internacionales de turismos es importante, especialmente España, Francia y Alemania, donde hay zonas exclusivamente destinadas a promover el potencial que tiene este segmento. Además, tiene un alto poder adquisitivo reconocido por todo el mundo.
¿Qué piensa de las ferias de turismo y su impacto?
Creo que las ferias de turismos también irán perdiendo espacio como mecanismo de promoción porque el auge de las redes sociales se está utilizando como plataforma más expedida y económica. Nadie quita que un ciudadano cualquiera convierta su vivienda en un hotel y no tenga que ir a una feria a promoverse, sino que utilice las redes sociales y la tecnología para hacerlo.