Santo Domingo.- El 90% de los bancos de América Latina y el Caribe considera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son estratégicas en sus negocios y el 75% cuenta con una sección o área especializada en préstamos dirigidos a este sector.
Los datos, que muestran la importancia que las entidades financieras le dan a este segmento, están contenidos en la Séptima Encuesta Regional Pymes y Bancos en América Latina y el Caribe. Las cifras, aunque continúan mostrando un alto interés de la banca en el segmento de Pyme, experimentaron un pequeño retroceso (96% y 82%, respectivamente en2013).
La publicación fue preparada por el equipo de financiamiento para pequeñas y medianas empresas de la Unidad de Acceso a Financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este resultado no es sorprendente si se toma en consideración la persistente incertidumbre en la economía mundial. Las Pymes no están totalmente exentas del contexto macroeconómico, por tanto las respuestas de los bancos incorporan esa realidad”, sostiene la encuesta.
Con respecto a las razones principales por las que los bancos entrevistados trabajan con Pymes, la encuesta de este año revela que para el 55% de los bancos la importancia de este segmento está en el papel que juegan para el desarrollo del país. Le siguen: la mayor rentabilidad (28%), la oportunidad para los bancos generada por el acelerado crecimiento o de las Pymes (28%) y para la diversificación de cartera y/o riesgo (24%).
Los resultados destacan que los bancos no se pueden quedar atrás ignorando la economía emergente más grande del mundo: la mujer. Se estima que los ingresos globales generados por mujeres son más grandes que el producto interno bruto (PIB) de China y el de India combinados. En América Latina y el Caribe, dice la encuesta, una mayor proporción de mujeres obtienen grados de educación superior, participan en el mercado laboral y, algunas de ellas, empiezan sus propios negocios.
El estudio señala que a pesar de la oportunidad que el mercado de la mujer representa, la mayoría de los bancos no recolectan información desagregada de la cartera por sexo. Destaca que sólo 39% de los bancos entrevistados sí recolectan esos datos, sin embargo, menos de la mitad de ellos los utilizan para tomar decisiones gerenciales.
“El acceso limitado de mujeres empresarias a los productos y servicios financieros está bastante documentado, por lo que este año se observó una mayor concientización de los bancos sobre el tema; el 15% de los representantes de los bancos entrevistados (tan solo 7% en 2013) piensa que las Pymes lideradas por mujeres están subatendidas. De todas maneras, se requiere un enorme esfuerzo adicional para que los bancos estén conscientes del tema y empiecen a recolectar los datos”, observa la encuesta.
[pullquote]En cuanto a la situación económica actual de las Pymes, los bancos entrevistados expresaron observaciones conservadoras. Aunque más de la mitad (60%) considera que la situación económica de las Pymes durante 2014 está mejor o igual respecto al 2013, el otro 36% dice que está peor.[/pullquote]
Comparando con los resultados de la edición anterior de esta encuesta, hay un declive (80% de los bancos entrevistados consideraba que la situación económica de las Pymes estaba mejor que el año anterior). Esto se debe, parcialmente, a las revisiones a la baja en la estimación del crecimiento económico mundial y de la región.
A pesar de lo anterior, señala, es alentador notar que la perspectiva de los bancos sobre la situación económica de las Pymes a futuro en 2015 es positiva: el 65% de los entrevistados considera que la situación será mejor (el 17% piensa que será igual que 2014, y tan solo 7% dice que será peor). Como reflejo de esta perspectiva, la mayoría de los bancos espera que su cartera de Pymes crezca entre 1% y 20% durante 2015.
El levantamiento de información sacó a flote que las entidades microfinancieras tienen una perspectiva del 2015 muy similar a la de los bancos: el 60% de ellas considera que la situación económica de las Pymes será mejor el año próximo respecto a 2014, y el 20% dice que será igual. Con respecto al crecimiento de la cartera de Pymes, las microfinancieras son un poco más optimistas, puesto que el 73% de las entrevistadas espera que la cartera crezca entre 1% y 20% durante 2015.
En lo que respecta a productos y servicios, este año se observa un notable crecimiento en la oferta de los mismos relacionados con el tema de internacionalización de Pymes. Cada uno de cuatro bancos entrevistados cuenta con productos de comercio exterior (“trade finance”) o de financiamiento de la implantación de las Pymes en el exterior, o ambos. Pero, en este momento, los bancos no buscan agregar nuevos productos y servicios, lo cual se considera un reflejo de su posición actual conservadora; solo unos 20% de los bancos están planeando ofrecer otros productos y servicios financieros para Pymes.
Los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades microfinancieras, tal como se espera, son más sencillos que los de la banca. Pero en lo que respecta a sus planes de ofrecer nuevos productos y servicios para Pymes hacia el futuro, las microfinancieras muestran un contraste muy marcado en comparación con los bancos: el 87% planea ofrecer nuevos productos en el lado de activos; y el 73% tiene la idea de ofrecer nuevos productos en el lado de pasivos.
Lo que sí resulta preocupantes, según los datos de la encuesta, es la informalidad, que es la barrera principal para los bancos en analizar a las Pymes. Destaca que esta condición se presenta en varias formas que son críticas para la toma de decisión crediticia de los bancos, por ejemplo, falta de los estados financieros auditados, de historia de crédito, de garantía y otras debilidades.
“Cuánto más pequeña la empresa, más informal puede ser. Por ello, no es sorprendente que para el 51% de los bancos entrevistados, la informalidad es el obstáculo principal por el que no atienden a las empresas más pequeñas que las que actualmente están atendiendo”, indica.
Para las entidades de microfinanzas, la informalidad es algo más común, con lo que se enfrentan en sus operaciones diarias, y la metodología crediticia ha sido desarrollada justo para superar la informalidad de su clientela. Los obstáculos principales para microfinancieras por los cuales no atienden a las empresas más grandes (o sea, menos informales) que actualmente están atendiendo, son los siguientes: exposición muy alta por cliente (61%); capacitación limitada del personal en analizar empresas más grandes (50%); falta de herramientas para analizar riesgo crediticio (44%).
Para superar la barrera que la informalidad presenta, los bancos entrevistados combinan varios métodos para analizar riesgo crediticio de Pymes: análisis de flujo de caja, visita al cliente in situ, y uso de crédit scoring. En busca de la innovación, algunos bancos en la región están piloteando la metodología crediticia basada en parámetros psicométricos. La metodología analiza la personalidad, aptitud e inteligencia de empresarios, que son aspectos cuya correlación con el éxito y voluntad de pago ha sido probada por profundas investigaciones académicas.