Echar para atrás algunas de las decisiones adoptadas en la reforma fiscal de finales de 2012, independientemente del comportamiento lento de la economía, pudo costarle caro al gobierno.
La Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible estimó en poco más de RD$55,000 millones el monto a recaudar con su aplicación. Los resultados, a raíz de decisiones administrativas emanadas del Poder Ejecutivo, establecen que no se llegó a la meta. Dejar sin efecto el impuesto del 1% sobre el valor del vehículo fue una de esas medidas que impactaron negativamente las recaudaciones.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sostiene que las distorsiones introducidas en el sistema tributario con la Ley 253-12 incidirían de manera directa sobre las actividades económicas de consumo, ahorro, inversión y producción en 2013. Todo indica que así pasó.
En un documento presentado ante el Consejo Económico y Social en octubre de 2012, se detallaron las medidas que planeaban introducir las autoridades para modificar el sistema tributario. Las recaudaciones se proyectaron en RD$55,044 millones. Sin embargo, el anteproyecto de la Ley 253-12, ni la ley misma, fueron acompañados de un detalle de las recaudaciones esperadas por concepto de ingresos tributarios como resultado de los nuevos tributos y las modificaciones a los existentes con anterioridad a dicha ley.
El CREES destaca que el Presupuesto de 2013 tampoco incluyó un detalle de las proyecciones de ingresos producto de la Ley 253-12. “La inclusión de estas estimaciones introduciría mayor transparencia a la presentación del presupuesto. Sin embargo, desde el punto de vista del CREES, los ingresos totales contemplados en el Presupuesto 2013 fueron sobreestimados”, apunta la entidad.
Los datos sobre las recaudaciones fiscales del año pasado son elocuentes. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los ingresos acumulados en enero-diciembre 2013 fueron de RD$284,612.9 millones, presentando un incremento de RD$35,861.8 comparado con el mismo período del año anterior, logrando un cumplimiento del 98.4% de la meta del estimada.
Según el informe, la recaudación de este período también incluye RD$4,948.5 millones por concepto de Amnistía (Ley 309-12), RD$19,114.7 millones de la reforma fiscal (Ley 253-12) y RD$416.7 millones por adelanto del Impuesto sobre los Activos Financieros de las Entidades de Intermediación Financiera.
Para realizar una comparación efectiva con el año anterior, la DGII excluyó estos tres conceptos del 2013 y eliminó la recaudación extraordinaria por ganancia de capital tanto por la venta de las acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND), por RD$10,662.3 millones, como por los ingresos por la venta de Chevron por un monto de RD$1,571 millones, ambos correspondientes a 2012.
“Realizando estos ajustes, la recaudación hubiese sido RD$23,713.2 millones por encima de lo recaudado durante el período enero-diciembre 2012, equivalente a un crecimiento de 10%”, detalla la entidad recaudadora.
El análisis destaca que la DGII representa el 77.3% del total de los ingresos fiscales provenientes de oficinas recaudadoras; la Dirección General de Aduanas (DGA) representó el 19.2% de la recaudación y Tesorería Nacional el 3.6% restante.
Según los datos, en diciembre del año pasado los ingresos recaudados por Impuestos Internos (DGII) alcanzaron los RD$26,872.8 millones, presentando un incremento de RD$7,370.2 millones al ser comparados con el mismo período del año anterior.
Mientras, la recaudación en el período enero-diciembre contempla RD$12,693.4 millones producto de la renegociación del contrato con la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold) correspondiente al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Mínimo Anual Minero (IMA), Participación sobre Utilidades Netas (PUN) y Retorno Neto de Fundición (RNF).