• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banca Solidaria prestará RD$4,942 millones en 2017

Panky CorcinoPorPanky Corcino
29 March, 2017
en Banca
banca solidaria agramonte industrial

La pandemia del covid-19 no detuvo el crecimiento de la industria dominicana.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]“[/dropcap]El principal desafío de este año es el desarrollo del programa Mi Barrio Soy Yo, cuyo objetivo es incrementar el nivel de ingresos y mejorar el bienestar de los barrios y comunidades, ampliando las oportunidades de empleo y así disminuir la delincuencia”, asegura Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria (BS), entidad que planifica desembolsar RD$4,942 millones este año 2017, para beneficiar a unos 112,000 micro y pequeños empresarios que puedan generar 18,000 nuevos empleos.

Banca Solidaria desembolsó RD$4,585.9 millones en 2016 con 98,910 beneficiarios. La entidad recuperó RD$4,457.3 millones de las sumas prestadas, las cuales van desde RD$5,000 la más baja hasta los RD$7.0 millones.

La institución destaca entre las entidades públicas por facilitar el acceso de la mujer dominicana al microcrédito. En 2016, de los 98,910 beneficiados, un total de 66,400 eran del sexo femenino, para una posición dominante de 67%.

montos desembolsados banca solidaria
Jiménez Pérez resalta que en 2016 la entidad aumentó “de manera significativa” el universo de sus clientes. “Más que eso, incorporamos al sistema financiero a miles de personas de bajos ingresos”, resalta.

En 2015 Banca Solidaria llegó a 91,667 beneficiarios y en 2016 pasó a 98,910 para un incremento de 8%.

La gestión de Danilo Medina fomenta el microcrédito bajo el entendido de que los emprendedores “pobres”, que tienen dificultades para acceder a la banca formal, “son buena paga”. Bajo esa filosofía, su gobierno crea en 2012 la Banca Solidaria, que queda fortalecida institucionalmente con el Decreto 86-15, del 22 de abril de 2015.

El decreto crea a BS como un programa especial dependiente del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Entre sus objetivos destaca “facilitar préstamos para promover y fomentar la micro y pequeña empresa como política social del desarrollo e inclusión financiera”.

Los requisitos que debe tener un ciudadano para solicitar un préstamo destinado a un proyecto emprendedor son: Llenar la solicitud de préstamo, presentar copia de la cédula, poseer una micro o pequeña empresa, tener bien definida la idea de negocio en caso de un proyecto nuevo y presentar alguna factura del negocio.

También debe presentar facturas de pago de los servicios del negocio como energía eléctrica, teléfono o agua. Para el crédito grupal, los interesados deben unirse de entre 2 a 4 personas. “En caso de no querer formar grupo el microempresario necesita un fiador solidario”, señala Jiménez Pérez.

Los indicadores de eficacia de Banca Solidaria apuntan a un 114% del Estado, un indicador que refleja la capitalización del Gobierno para mantener el ritmo de crecimiento de la entidad que permita atender la demanda de los ciudadanos.

Las memorias de Banca Solidaria también destacan un 54% de eficiencia operativa (calidad y velocidad para colocar recursos).

Además, un 54% de eficiencia en rotación del repago, un indicador que mide su capacidad de reconvertir los ingresos en nuevos préstamos a una tasa de cuatro veces por año.

La entidad refleja un 0.72% de morosidad, uno de sus indicadores más importantes que mide el valor de los créditos dudosos sobre el de su cartera total.

Apoyo financiero

Banca Solidaria apoya pequeños proyectos de emprendedores, como Agramonte Industrial, dedicada a la realización de piezas industriales y al mantenimiento de equipos para diferentes empresas de zonas francas y minería de la provincia Monseñor Nouel. El proyecto, que opera en Bonao, genera 48 empleos directos, destacan las memorias institucionales de BS.

La entidad destaca el apoyo a Colchonería Alexis (60 empleos), el Comedor Yesenia (12 empleos directos), Confecciones Paco (30 trabajadores), Calzados Vasant (80 empleos) y Creaciones Lopiel (39 empledos directos).

Archivado en: Banca SolidariaMaira Jiménezmicrocrédito
Publicación anterior

El vicepresidente de la Fed pronostica otros dos aumentos de las tasas en Estados Unidos

Siguiente publicación

Reino Unido confirma que abandona la Unión Europea

Panky Corcino

Panky Corcino

Periodista de investigación y actualidad con larga experiencia. Laboró para 7dias.com.do, Acento.com.do, La Lupa Sin Trabas, elCaribe, Clave, Listín Diario, Hoy, Rumbo, Diario Libre, Rumbo TV y Clave Digital. Acumula experiencia como corresponsal de El Diario La Prensa, de Nueva York, y los demás medios hispanos de ImpreMedia. Ha colaborado con coberturas noticiosas para las agencias Notimex (México), DPA (Alemania), AP (Estados Unidos) y Xinhua (China). Su trabajo ha sido merecedor de varios premios de periodismo.

Otros lectores también leyeron...

Microcréditos: confianza y desarrollo

carmen ramos mujer dominicana

Promipyme y Adopem financian a mipymes con RD$13,000 millones

luis-abinader-mipymes

Luis Abinader: “Este es el Gobierno de las mipymes y el microcrédito”

Pesos colombianos. | Carlos Andrés Ruiz Palacios, Pixabay.

Microcrédito creció en Colombia en primer trimestre de 2021

banca solidaria

Pandemia dificulta aún más el crédito a las mipymes

Porfirio Peralta y Luis Abinader.

Abinader designa a Porfirio Peralta como director de Promipyme y Banca Solidaria

Siguiente publicación
theresa may

Reino Unido confirma que abandona la Unión Europea

Deje un comentario

Últimas noticias

El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026
El informe refleja una reducción sostenida de la fecundidad adolescente en la última década.

En RD más de 6,000 menores de 18 años se convirtieron en madres en 2025

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538