[dropcap]E[/dropcap]l catador tiene uno de los roles más importante dentro de la industria del güisqui, debido a que es la persona que debe asegurar la consistencia en el producto.
La explicación la hace Iain Allan, embajador de la marca Glen Moray, quien agrega que la importancia del catador es vital en todo el proceso, “no solo a la hora de probar antes de embotellar, sino también en la destilación y maduración”.
“Cuando envejeces en distintas barricas cada una tiene características específicas y la importancia del maestro mezclador (catador) antes de una mezcla es asegurar que el líquido que consumas hoy sea de la misma consistencia y sabor que el que consumas la semana o el mes que viene”, dice.
Allan asegura que el maestro mezclador surge como un custodio de lo que son las barricas en envejecimiento, “como una especie de guardián del proceso de producción del güisqui”.
“Por ejemplo, un mercado pide cantidades por encima de las que el maestro mezclador dispone, él se va a encargar de decir: mire, esa cantidad no podemos, porque podemos perder la consistencia”, puntualiza.
Consultado sobre la clave de Escocia para ser reconocida como uno de los principales productores de güisqui del mundo, el escocés sostiene que “es una larga herencia de producción, desde los (año) 1600”.
“Fue introducido por Irlanda a Escocia y lo que ésta hizo fue que lo tomó en su corazón y lo desarrollo hacia un mejor líquido”, explica.
El experto declara que básicamente, dentro de lo que es el güisqui escocés, una de las grandes evoluciones que tuvo fue cuando las principales marcas crearon las mezclas.
“Las mezclas son cuando tomas un güisqui de malta y lo mezclas con uno de grano y tienes un líquido que se llama el Güisqui Escocés de Mezcla”, describe.
El embajador de la bebida alcohólica se encuentra de visita en el país con el objetivo de incrementar el perfil y el conocimiento de las nuevas marcas que están siendo introducidas por United Brands al mercado, que son Glen Moray y Label 5.
“Básicamente, Glen Moray es güisqui de una sola destilería, que se ha hecho en base a cebada malteada y viene de una región donde se concentra la mayor cantidad de destilerías en Escocia, que se llama Speyside”, informa.
Según comenta Iain Allan, la región de Speyside se caracteriza porque sus güisquis son “un poco sutiles y dulce, suaves y balanceados”.
United Brands tiene alrededor de seis meses distribuyendo Glen Moray.
Estrategia de mercado
Preguntado sobre su estrategia para ingresar al mercado dominicano, Iain Allan, embajador de Glen Moray, explica que es dejar que el consumidor lo pruebe, “que se haga una idea y que sea quien juzgue de nuestro excelente líquido”.
Glen Moray cuenta con 10 diferentes etiquetas, pero para República Dominicana solamente están lanzando tres. El Glen Moray Classic, el 12 años y el 15 años. Mientras que Labol 5 tiene cuatro etiquetas: el classic Black, el 12 años, el Gold y el 18 años.