[dropcap]E[/dropcap]l acontecimiento ocurrió en noviembre de 2014, pero no era nada nuevo en República Dominicana. De hecho, en 2003 la quiebra de varias empresas del mismo sector ocasionó una crisis económica en el país.
La palabra quiebra y sus consecuencias asomaban nueva vez, luego de 11 años, sobre una entidad financiera dominicana y sus ahorristas. El Banco Peravia, cuyos principales accionistas son de origen venezolano, era intervenido el 21 de noviembre.
Dos días después la Superintendencia de Bancos (SIB) anunciaba que había sido autorizada por la Junta Monetaria para disolver el Banco Peravia.
El supuesto fraude que realizaba la entidad bancaria con el dinero de sus ahorrantes era conocido por la SIB. Así lo revelaba una empleada de la empresa en un interrogatorio con la fiscal Yeni Berenice Reynoso. La asistente del presidente del Banco dijo que el Peravia enviaba RD$200 mil a un empleado de la SIB.
Tras haber transcurrido más de dos años, todavía continúa prófugo el presidente del Banco, José Luis Santoro.
Cronología
En 1933 se produjo el primer cierre de un banco en el pasado siglo cuando la Compañía Bancaria Nacional cerró sus puertas.
Hace casi 29 años era intervenido el Banco Inmobiliario Dominicano (el 30 de junio de 1988), mediante la resolución de la Junta Monetaria, que autorizó a la SIB a gestionar la anuencia de las autoridades judiciales competentes para iniciar el proceso de liquidación de esa entidad.
En la década del 90 se produjo un festival de cierre de bancos y financieras, iniciando con la intervención y liquidación del Banco del Cibao; el Chasse Manhattan Bank fue adquirido por Bancrédito y el Banco Latinoamericano compró al Banco Dominicano del Caribe.
En 1993 el Banco Universal fue intervenido y puesto en feriado. Desde ese año fueron intervenidos y puestos en liquidación el Banco de los Trabajadores, Corporativo Internacional y el Latinoamericano.
En el 1997 el Banco Intercontinental (Baninter) adquiere al Bancomercio, convirtiéndose en uno de los más grandes del país, según una publicación del blog América Negocios.
Baninter: el 2003
“¡Sólido, como Baninter!”. Así rezaba uno de sus comerciales. Sin embargo, la solidez no pudo prolongarse más allá de septiembre de 2002, cuando comenzó a presentar problemas de liquidez, hasta que las autoridades lo intervinieron en abril de 2003, explica un documento del Banco Central (BC).
Pero Baninter se llevó consigo otras entidades. “Como consecuencia de las noticias sobre Baninter y del esquema de fraude que quedó en evidencia, otros bancos agudizaron sus problemas de liquidez. Los retiros de depósitos efectuados por los clientes combinados con las mayores exigencias de encaje establecido por el BC hicieron que Bancrédito, entidad de tamaño medio, entrara también en una severa crisis de liquidez”.
Otro de los bancos que vio cesar sus operaciones en 2003, producto de la crisis generada por Baninter, fue el Mercantil. “El Banco Mercantil también sufrió una significativa reducción en sus depósitos por los retiros que ocurrieron después de las medidas adoptadas por las autoridades (producto del fraude de Baninter), necesitando cada vez de más asistencia financiera del BC”.
Aunque son escasamente conocidos, por no tener tanta implicación, más allá de los empleos que se pierden, en el país también han quebrado empresas y cooperativas.
Las últimas quiebras en términos económicos
De acuerdo a un reportaje realizado por elDinero, al momento de ser intervenido los activos del Banco de Ahorro y Crédito Peravia, disponibles a junio de 2016, sumaban RD$2,076.5 millones, equivalentes a sólo el 0.2% del total de activos del sistema financiero consolidado a esa fecha.
En mayo del pasado año la SIB había hecho entrega de dinero a 7,003 depositantes del disuelto banco, quedando pendientes solo 248 ahorrantes.
Mientras que el Baninter, que era el tercer mayor banco del país, con “activos oficiales” de aproximadamente RD$26 mil millones, que sumado a su “banco paralelo” –RD$55 mil millones– pasaba a ser el primero del ranking, ya que sus operaciones totales alcanzaban aproximadamente RD$ 81 mil millones, levemente superior a la suma del segundo y del tercer banco del país, señala el “Informe del panel de expertos internacionales: Crisis bancaria dominicana”, elaborado por el Banco Central.
Se estima que los fraudes bancarios de 2003 fueron por RD$89 mil millones.












