[dropcap]L[/dropcap]os subagentes bancarios están por toda República Dominicana y, en algunas zonas, se han convertido en el contacto más directo de los usuarios de los servicios financieros con su banco. A esto se agrega que hay un nuevo concepto estratégico que se implementa desde noviembre de 2016: el subagente multibanco.
Desde hace aproximadamente tres meses muchos subagentes funcionan como plataforma de interconexión para diferentes entidades financieras, lo que no sólo acerca más el banco a sus clientes, sino que reduce los costos operativos. Pero hay más: desde enero ya se pueden hacer retiros, una transacción que le dará mayor auge a esta herramienta.
El número de subagentes bancarios instalados en República Dominicana creció de 2,786, en diciembre de 2015, a 3,987 en los primeros nueve meses de 2016, un aumento absoluto de 1,201, equivalentes a un 43.1%.
“En noviembre implementamos un piloto para el retiro de efectivos, que es la pieza más relevante que le daría más crecimiento a este servicio. Ya desde enero se ha desplegado en todos los bancos. Realmente, cuando veamos esto el año que viene la actividad que tendrán los subagentes bancarios será bien relevante. Estamos hablando de que esto amplía los puntos de servicios que el banco tiene para su clientela”, explicó Ignacio Guerra, vicepresidente ejecutivo Sénior de Finanzas, Tecnología y Operaciones del Banco Popular.
El ejecutivo bancario, quien habló al presentar los resultados del banco en 2016, señaló que esa entidad bancaria, que tiene más de 1,600 puntos, continúa trabajando con miras a fortalecer la presencia de los subagentes bancarios en todo el país. Los activos del Popular alcanzaron los RD$334,16 millones, un 10.2% más sobre el año anterior.
Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Financiero Popular, expresó que el subagente multibanco es el modelo que se está implementando en República Dominicana, lo que no sucede en otros países.
A decir de Grullón, “nuestro país siempre tiene curiosidades o cosas muy especiales. Viajé prácticamente toda Sudamérica viendo este modelo y en Ecuador, Chile, Perú, Colombia y en otras naciones los subagentes son de cada banco y tienen su marca”.
Sin embargo, explicó que en República Dominicana surgió la idea de hacer subagentes multibanco, lo que significa que en un solo punto podría haber, y de hecho es así, hasta diez bancos funcionando.
Según el presidente del Banco Popular, la idea surgió de las entidades de intermediación financiera.
“Sin embargo, podríamos decir que es una necesidad que pudo haber nacido de ambos. Ejemplo: tú coges un colmado en Elías Piña donde probablemente no hay diez bancos, pero sí cuatro, cinco o seis. Si vas a instalar un subagente podrías tenerlo de todos los bancos presentes en la ciudad y conviene como negocio. Si le conviene al cliente también nos conviene a nosotros”, apuntó Grullón.
Aseguró que los bancos buscan apoyarse en los clientes que estén capacitados para ofrecer el servicio de subagente bancario, pues eso abarata los costos por la instalación de oficinas. En ese sentido, explicó que en vez de tener que instalar más oficinas se acude a los subagentes. Dijo que en vez de ser un asunto de riesgo es más un tema de costo.
Explicó que una operación financiera en un subagente bancario cuesta una fracción de lo que costaría en el banco, ya que la entidad bancaria no está pagando el personal, ni energía eléctrica, seguridad ni todo lo demás que sí está presente en los costos de una sucursal.
Beneficios mutuos
Además, considera que los comercios también resultan ser los grandes beneficiarios de la instalación de un subagente, pues cuando un cliente va a hacer una transacción por lo general se interesa y compra. Apuntó que el propietario del negocio también gana una comisión por ser un subagente bancario.
Una de las mejores ventajas que Grullón describe es que no hay exclusividad de ningún negocio para la instalación de los subagentes bancarios, pues si otro comercio reúne las condiciones también puede acceder al sistema. “Lo que queremos es ofrecer todos los servicios bancarios de manera masiva. Llevar el banco lo más cerca del cliente y esta es una estrategia que ha funcionado”, sostuvo.
Entre la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se concentra el 39.1% de los subagentes bancarios. De los 3,897 puntos que habían registrados en todo el país, el Gran Santo Domingo tenía 1,201. La segunda localidad con más subagentes es Santiago, con 490, equivalente a un 12.3%.
Sudamérica
Alejandro A. Grullón explicó que en el caso específico de Chile los subagentes bancarios son más grandes que las propias entidades financieras. Destacó el dinamismo del sector, el cual surgen competidores constantemente.
“Nosotros hemos vivido más de 50 años de competencia donde arrancamos con más competencia que la que tenemos ahora. Cuando el banco se fundó era un proyecto que no lucía bien frente a todos aquellos bancos extranjeros. Resulta que casi todos se fueron y aquí estamos. Hay otros que están entrando y bienvenidos sean”, indicó.
Apuntó que la bancarización sigue siendo baja en ciertos segmentos de la población, que es a donde quieren llegar a través de los subagentes bancarios, donde hay más de 1,500 puntos; con los pagos por teléfono o móviles, pues la población que no está bancarizada puede alcanzarse vía la telefonía inteligente, así como a través de otros canales digitales.