Seguros Constitución lleva nueve meses bajo vigilancia

Periódico elDinero

Finanzas

Seguros Constitución lleva nueve meses bajo vigilancia Plazo de 180 días (Ley 146-02) para transparentar estados venció en octubre 2016

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 10 de Enero, 2017
seguros constitucion

La salud financiera de Seguros Constitución, empresa de capital venezolano y cuyo presidente Omar Farías Luces enfrenta diversos procesos legales en diferentes países, está bajo examen de las autoridades desde el 8 de abril de 2016. No hay datos disponibles sobre sus estados financieros.

La empresa enfrenta una serie de demandas locales de parte de clientes y suplidores que reclaman el pago de compromisos económicos. La Superintendencia de Seguros, en un comunicado de agosto del año pasado, admitió que hay dificultades contables en la aseguradora y que se mantiene con “ojos vigilantes permanentemente” para garantizar el patrimonio, a fin de que pueda responder a los reclamos de los asegurados, suplidores y a cualquier compromiso que involucre a la compañía.

La Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas otorga un plazo de seis meses (180 días) para que cualquier compañía del sector pueda corregir los déficits detectados mediante un proceso de supervisión llevado a cabo por la autoridad competente. Sin embargo, el tiempo se agotó y aún las autoridades no han tomado una decisión respecto a la empresa.

Revocación de operación

El Artículo 185 establece que si el asegurador o reasegurador no regularizare su situación en el plazo concedido, la Superintendencia, por resolución motivada, revocará la autorización para operar en el país. Hace tres meses que debió producirse una salida.

La entidad reguladora reveló, en su comunicación de agosto de 2016, que meses antes había asignado auditores permanentes en la sede de esa compañía hasta tanto se cumplan los protocolos de tiempo que asigna la ley, para que puedan corregir las anomalías que desde el 30 de marzo le advirtieron mediante comunicación al presidente de esa compañía.

Lo que sí comunicó la Superintendencia de Seguros a elDinero, sin que se refiera a una intervención directa de las operaciones financieras de la aseguradora, es que los auditores se mantienen en la empresa. Lo hacen para cumplir estrictamente las indicaciones de los artículos 235 y 238 de la Ley de Seguros.

Farías Luces, a quien se le conoce como el “zar de los seguros”, salió en las investigaciones realizadas al bufete panameño Mossack Fonseca, a través del cual abrió cuatro empresas en la isla de Anguilla, según recoge el sitio panamapapersvenezuela.com.

La Corporación OFL, que agrupa a una veintena de compañías a su nombre, lo convierte en uno de los empresarios del sector de seguros que más creció durante el gobierno del fenecido Hugo Chávez.

Accionistas de Seguros Constitución colaboran

La Superintendencia de Seguros, a través del comunicado de agosto de 2016, el cual fue reenviado a elDinero la semana pasada, reconoce que Seguros Constitución ha respondido para resolver reclamaciones “a unos que otros asegurados y otras demandas de usuarios”.

Señala que “parte de sus ejecutivos accionistas han estado prestos y a disponibilidad de los requerimientos de nuestra institución, de nuestros técnicos y supervisores, en ausencia de su presidente Omar Farías Luces, requerido por la justicia dominicana para que responda a supuestas acusaciones de índoles bancarios y financieros”.

La entidad reguladora aseguró que “no descansará un segundo para garantizar los intereses de los usuarios y que en dado caso que esta empresa no pueda corregir los déficits planteados en las fechas establecidas por la Ley, esta Superintendencia de Seguros reitera que responderá con el patrimonio, los activos y los pasivos, a los requerimientos de cada uno de los usuarios, asegurados y suplidores de Seguros Constitución”.

El año pasado, Farías Luces fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, acusado de estar involucrado en un fraude millonario al Banco Peravia. Semanas antes, las autoridades dominicanas habían abierto unas investigaciones contra 20 personas por su presunta vinculación al hecho.