DGII y Aduanas recaudaron RD$40,143 millones en impuestos en octubre

Periódico elDinero

Finanzas

DGII y Aduanas recaudaron RD$40,143 MM en octubre Según estadísticas, las principales recaudaciones a octubre, provienen de los impuestos sobre mercancías y servicios con un total de RD$13,372 millones

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 30 de Diciembre, 2016

Las recaudaciones tributarias de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de la de Aduanas (DGA) alcanzaron un monto de RD$40,143 millones durante el mes de octubre del presente año. Este montó significó un crecimiento interanual de 9.91%, en comparación con 1.24% en el mismo mes de 2015.

Según el tipo de impuesto, las mercancías y servicios recaudaron al mes de octubre la mayor tajada de las recaudaciones con el 54.22%, seguido sobre los impuestos sobre los ingresos con 30.75% y los impuestos sobre comercio exterior con 7.09%.

Según los datos analizados por la firma Analytica, en la categoría de impuestos sobre las mercancías, el ITBIS es el que tiene mayor representación, con una recaudación de RD$13,372 millones; en los impuestos sobre los ingresos, el impuesto sobre la renta de las empresas lidera la categoría con RD$7,565 millones con el 61% del total, mientras que en el comercio exterior lideran los aranceles con RD$2,451 millones (86%).

Durante los primeros seis meses del 2016, los datos establecen que las importaciones representan el 28% del producto interno bruto (PIB), en cambio, las recaudaciones arancelarias son el 0.8% del PIB.

Según la publicación “Comportamiento de los ingresos tributarios en República Dominicana” compartida por Analytica, esto responde a la diversos acuerdos comerciales, como el DR-CAFTA, el cual incluyen reglas que desmontan tasas arancelarias para así fomentar el comercio entre los miembros de los acuerdos.

“Debemos de entender que estas son estrategias comerciales que le permiten al país producir aquellos bienes en los cuales somos competitivos y, por lo tanto, tener ganancias comerciales en la medida que aprovechemos las ventajas generadas por los diferentes acuerdos”, indica el artículo.

Otros datos establecen que desde el 2012 la presión tributaria ha incrementado, de 12% en 2011 a 14% en el 2016, durante el primer semestre y los impuestos que más han aumentado este indicador han sido el ITBIS, y los impuestos sobre la renta.

“La importancia de este breve análisis radica en la inminente reforma fiscal que se espera en el 2017 como fruto del proceso de aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explica Analityca en su portal.