Infotep tiene una relación estrecha con el desarrollo dominicano

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Infotep tiene una relación estrecha con desarrollo de República Dominicana Rafael Ovalles lidera la institución y aspira a que la sociedad valore el aporte que hace a la economía

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 24 de diciembre, 2016
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El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está al cumplir 37 de años de aportes a la sociedad dominicana. En este trayecto ha otorgado 6.5 millones de certificaciones, de las cuales 5.5 millones de personas han sido favorecidas.

La institución ofrece formación sin costo, de la mejor calidad y que responde a todas las necesidades de capital humano de los sectores productivos. Su oferta es abierta y los interesados pueden realizar dos o tres cursos diferentes.

Su director, Rafael Ovalles, lleva poco más de dos años al frente de esta institución de formación y ha sabido armonizar con los empresarios. Afirma que en este período no ha habido alguna situación que haya generado fricción, sino que ha sido todo lo contrario: hay una alianza en la que el sector empleador sirve de orientador.

Su objetivo, ahora que lidera la entidad rectora de la formación técnica del país, es lograr un mayor nivel de conciencia de la sociedad respecto a su importancia en el desarrollo. “Yo quiero que los diferentes sectores de la vida nacional entiendan lo que significa la formación técnica profesional no sólo en el aporte que hace a República Dominicana, sino lo que implica para los jóvenes que ni estudian ni trabajan”, sostiene.

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Rafael Ovalles, director del Infotep

Entiende que la formación técnica permite o garantiza una movilidad social sobre todo por el hecho de que una vez se terminan los estudios formativos, el egresado está capacitado para integrarse al mercado laboral formal que le dará un trabajo digno.

Logros del Infotep

En una entrevista concedida a elDinero, explica que en 2016 se certificarán 649,800 dominicanos, con la oportunidad de graduar a más de 10,000 maestros y maestros técnicos, quienes a su vez representan las máximas certificaciones que otorga el Infotep. Entre los beneficiarios hay quienes se habilitan en un área técnica y otros que comienzan a hacer carrera.

El Infotep, según explica Ovalles, ofrece 775 acciones formativas (cursos), aunque en la implementación dependerá de las necesidades del sector productivo nacional. “A nosotros la ley nos faculta y nos manda a beneficiar a los sectores productivos del país”, apunta. El funcionario también destaca la participación de esa academia en programas dirigidos a personas de sectores vulnerables.

El impacto positivo que tiene el Infotep en el desarrollo económico del país ha estado subvalorado por la opinión pública, mas no así por los sectores productivos que sí saben cuál ha sido el aporte de la institución al país.

“No sólo es fundamental el impacto que crea en la sociedad dominicana. Es fundamental para el desarrollo nacional. No puede haber desarrollo sin un capital humano capacitado y bien formado. Entonces, ahí es donde está el impacto porque no sólo van adonde se necesitan, sino que llegan con nuevos conocimientos”, explica Ovalles.

infotep productividadPara el director del Infotep, los egresados de esa entidad no sólo se integran a la producción, sino que responden a un trabajo más tecnificado y moderno. Destaca que quienes se forman en cualquiera de las acciones van directamente a los sectores que más demandan talento, tales como el industrial, servicios y otras áreas que contribuyen con el bienestar.

Respecto a las acciones formativas para el sector agropecuario, Ovalles explica que en estos momentos se está fortaleciendo la inversión para ampliar la cobertura. “Aquí estamos trabajando directamente con el Gobierno para responder a lo que realmente se necesita en este sector”, señala.

El director del Infotep destaca el papel fundamental que juegan las pequeñas y medianas empresas en la actual gestión. Según cuenta, el trabajo del Infotep tiene que ver desde el aspecto humano, ayudando al pequeño empresario a trabajar en equipo y enseñarle a crear una unidad productiva. De lo que se trata, cuenta, es de dotar al individuo de las herramientas necesarias para que se convierta en un ente productivo.

Ovalles considera que lo más importante para acercarse al Infotep es tener el interés de formarse en un área específica. Cuenta que ellos se encargan de preparar el recurso humano para que, incluso, forme su empresa. De esta forma, dice, no es necesario ir amparado por una estructura, sino que la idea de emprender es suficiente para beneficiarse de las ofertas de ese centro de formación.

Dijo que en los casos de emprendimiento el acompañamiento que hace Infotep es desde antes de nacer la empresa hasta que alcanza la adultez. Informa que en el área de Pymes hay 114 carreras.

Uno de los aspectos que considera más importante, en cuanto a las respuestas que debe dar Infotep a los sectores productivos, es el proceso mediante el cual una empresa se acerca a la entidad, presenta sus necesidades y, luego de un análisis técnico, se elabora el programa de formación.

Presupuesto del Infotep

El presupuesto del Infotep se forma del 1% de las planillas o nóminas de las empresas y por vía del Gobierno que este año aporta RD$76 millones. El presupuesto de este año es de RD$3,108 millones y en 2017 será de RD$3,381.4 millones.

Rafael Ovalles destaca que los aportes del Estado se realizan a través del traspaso o cesión de terreno como, por ejemplo, la construcción de la Escuela de Hostelería y Turismo en la provincia La Altagracia. El 1% que aportan las empresas representa más del 90% de los ingresos del Infotep, que el próximo año completará los 70 talleres móviles en todo el país.

Recientemente, el Infotep firmó un acuerdo con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) para capacitar a más 15,000 personas alfabetizadas por el plan “Quisqueya Aprende Contigo”, para lo cual le entregó fondos por un valor de RD$31.5 millones.

Ambas instituciones persiguen con el programa ampliar las oportunidades para que las personas jóvenes y adultas (de 15 años y más) alfabetizadas se integren en la vida productiva y mejoren sus ingresos.

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