MIC y JICA inauguran feria OVOP con productores y comerciantes

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MIC y JICA inauguran feria OVOP con productores y comerciantes de El Seibo y Montecristi El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, es la institución responsable de la implementación del Movimiento OVOP en República Dominicana.

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 20 de Diciembre, 2016
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El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dejó inaugurado este martes la Segunda Feria Navideña de los productos del movimiento “Un Pueblo Un Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés), en la explanada del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.

El acto de apertura de la actividad, que reúne a productores y comerciantes de las provincias El Seibo y Montecristi, estuvo encabezado por el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, quien señaló que la aplicación de los principios que sustentan al Movimiento OVOP tiene un impacto directo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de las diferentes provincias del país, llevando más y mejores oportunidades de vida para los residentes de las distintas comunidades que participan del mismo.

“En nuestro país, OVOP, como nuestra estrategia de desarrollo local, se inició como prueba piloto en el año 2014 en la provincia de El Seibo, donde se identificaron más de 10 productores OVOP con características diferenciadoras y productos nostálgicos de la zona tales como: El Mabí Seibano, Dulces de Doña Tula, La Ruta del Chocolate, la Artesanía de Cayuco entre otros. Actualmente replicamos este proceso en la provincia de Montecristi, donde se identificaron nuevos productos que se suman a este gran proyecto, como: la sal, la ruta del chivo, la Miel, el carnaval, el banano orgánico, entre otros”, dijo el funcionario.

El representante de la Agencia de Cooperación del Japón, Akihido Yamada, explicó que además de contribuir al desarrollo de empresas locales, OVOP persigue fomentar el amor y el orgullo por la comunidad, al enfocarse solo en aquellos productos que identifican a una provincia, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El evento contó también con la participación del Consejero de la Embajada de Japón, Yoshiro Miwa; la representación del Comité Local OVOP-El Seibo, Maria Eliza Ávila, y el representante del Comité Local OVOP-Monte Cristi, Laura Vásquez.

Durante la actividad los productores del El Seibo exhiben una gran variedad de productos seibanos como el famoso mabí, el dulce de Doña Tula, el tour del chocolate y productos intangibles como el turismo en montaña redonda. En tanto, que los de Montecristi presentan la ruta del chivo, miel, el carnaval y artesanía carnavalesca, el arroz y el orégano.

Además de los productos emblemáticos de estas dos provincias, en la exposición están como producto invitado de Santo Domingo bisutería en pedrerías, ámbar, larimar, hueso y cuerno, así como artículos reciclables, entre otros.

En el marco de los dos días de feria, los asistentes podrán participar en actividades como charlas sobre la elaboración de los productos, formar parte del proceso de elaboración de éstos y conocer de la cultura y tradiciones de estas provincias.

El Movimiento OVOP es una filosofía japonesa que guía a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al Gobierno, la empresa privada y los habitantes de las comunidades, dando origen a economías locales, fomentando así su crecimiento y desarrollo, mediante el aprovechamiento de sus propios recursos.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, es la institución responsable de la implementación del Movimiento OVOP en República Dominicana.

Los tres principios básicos del Movimiento OVOP son: ciudadanía activa, donde los residentes de las comunidades se empoderan de la iniciativa y son sus principales promotores; desarrollo endógeno, comenzando con pequeñas ventas dentro de la misma comunidad y lograr expandir los modelos de negocios fuera del territorio hasta llegar a la exportación; y participación del gobierno, a través de su apoyo a las empresas y su participación activa en la comercialización y las ventas.